Click acá para ir directamente al contenido

Las beneficiosas propiedades de los jugos naturales de fruta

Los de berrys en general tienen efectos antioxidantes, mientras que agregar aloe vera a estas preparaciones ayuda en casos de úlceras gástricas, divertículos intestinales, entre otras patologías.

24Horas.cl TVN

Viernes 3 de noviembre de 2017

Con la llegada del verano aumenta el consumo de frutas y jugos debido a las altas temperaturas y también a la variada oferta de este tipo de alimentos que poseemos en nuestro país.

Además, este tipo de preparaciones son muy beneficiosos para la salud, así lo explica Carmen Gloria Fernández, académica de la Escuela de Nutrición y Dietética de la universidad Andrés Bello.

La especialista explicó que los jugos contienen "casi las mismas propiedades saludables de la fruta: vitaminas, antioxidantes, agua y micronutrientes fundamentales para el proceso metabólico". Pero eso no es todo, ya que además poseen un bajo aporte calórico.

 

La nutricionista subraya que “si son de fruta fresca siempre es mejor beberlos inmediatamente. No obstante, también están los jugos naturales de frutas cocidas o agua de frutas que si bien en ellos se deterioran algunos nutrientes con la cocción, son una buena forma de mantenerlos disponibles en el refrigerador o enviarlos a los niños al colegio en envases atractivos”.

Revisa las propiedades de cada tipo de jugo:

  • El de cranberry y de berrys como los arándanos acidifican la orina y son muy recomendables para las mujeres que presentan infecciones urinarias recurrentes, favorecen la circulación y tienen efectos antioxidantes asociados a la prevención de enfermedades neurodegenerativas como el alzheimer, demencia y cáncer.

  • Agregar aloe vera a los jugos aporta propiedades antiinflamatorias beneficiosas en casos de úlceras gástricas, divertículos intestinales, colitis ulcerosa o enfermedad de Crohn.

  • El jugo de piña se ha descrito como diurético, anticoagulante y antiinflamatorio esto gracias a una sustancia llamada bromelina con propiedades anticancerígenas.

  • El clásico jugo de naranja es una excelente fuente de vitamina C, si se le suma zanahoria es una buena fuente de antioxidantes beneficioso para el sistema inmune.

Por último, Fernández señala que “es importante considerar que jugos muy concentrados pueden contener alto contenido de azúcar, así que ojo diabéticos y personas con triglicéridos altos”.