Click acá para ir directamente al contenido

Leche materna protegería a bebés ante VIH

La leche de las madres contiene una sustancia que podría evitar el contagio del virus del sida a las guaguas.

24horas.cl Tvn

Martes 22 de octubre de 2013

La leche materna puede ser clave para proteger a los bebés contra el VIH.

Según un estudio de la Universidad de Duke, en Estados Unidos, la leche de la madre contiene una sustancia capaz de neutralizar el virus del sida y proteger a los bebes de contraerlo a través de sus madres infectadas.

La sustancia en concreto es una proteína, llamada tenascina-C o TNC, que ya se había reconocido anteriormente por su papel en la cicatrización de heridas.

En su estudio, el equipo de Duke examinó muestras de leche madura de mujeres no infectadas para neutralizar la actividad frente a un panel de cepas de virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).

Después de confirmar la neutralización del VIH, se utilizó un proceso de separación de proteínas, mediante el cual los investigadores redujeron la actividad de neutralización de VIH detectable, a una sola proteína, que identificaron como la TNC.

Esta proteína TNC presente en la leche materna podría proteger a los lactantes expuestos, que de otro modo podrían infectarse por repetidas exposiciones al virus.

Este descubrimiento podría conducir a posibles estrategias de prevención del VIH, para aquellas mujeres que no puedan accede a tratamientos con medicamentos antirretrovirales para prevenir la transmisión de madre a hijo, cuyo accesos es muy costoso, sobre todo en los países subdesarollados.

Según UNICEF, en 2011 un total de 330.000 niños contrajeron el VIH de sus madres durante el embarazo o el parto o a través de la lactancia materna.