Click acá para ir directamente al contenido

Lluvia de estrellas: esta noche se verán las "Oriónidas", los restos del cometa Halley

Los cinco días de mayor actividad, del 16 al 21 de octubre, logran valor agregado de que debido a la ausencia de luna la contaminación lumínica será menor y por tanto las condiciones para observar serán óptimas.

24Horas.cl TVN

Domingo 19 de octubre de 2014

>>> MIRA ACÁ EL STREAMING DE SLOOH

>>> TAMBIÉN PUEDES VERLO POR SPACE

La lluvia de estrellas “Oriónidas”, que si bien ya se encuentra en curso desde el 2 de octubre, se encuentra en pleno apogeo durante este 16 y el 27 de este mes. De hecho, durante la noche de este martes tendrán su máximo, con hasta 20 meteoros por hora.

“El radiante, es decir, el lugar donde se origina la lluvia de estrellas está cerca de la constelación  de Orión, fácilmente identificable porque ahí se encuentran las famosas Tres Marías, las que forman el cinturón del guerrero Orión”, señaló Alejandro González, profesional astrónomo de Observatorio Pailalén.

Cada año, entre mediados y finales de octubre, la Tierra pasa a través de una corriente de desechos polvorientos del cometa Halley, y el cielo antes del amanecer ofrece una bonita exhibición de estrellas fugaces.

Los cinco días de mayor actividad, del 16 al 21, logran valor agregado de que debido a la ausencia de luna la contaminación lumínica será menor y por tanto las condiciones para observar serán óptimas.

Daniel Cornejo, astrónomo de Pailalén agrega “si bien hay un radiante, es decir, el lugar donde se origina la lluvia, es difícil hablar de una región ciento por ciento definida porque los cometas no pierden material en forma homogénea y ese material tampoco ingresa de manera ordenada y concentrada a nuestra atmosfera. Por esto las estrellas fugaces que veremos en estos 37 días, sin importar el lugar del cielo donde se avisten, se podrían asociar a las Oriónidas.”

Por su parte Sebastián Astete, director de productos y comunicaciones de Pailalén añade que “en fechas como estas, se registra un significativo aumento de la demanda de las personas por información. En nuestro caso esta realidad nos ha llevado a potenciar la infraestructura e incluso a modificar nuestras actividades habituales, dotando las terrazas de Pailalén con reposeras para que las personas se puedan instalar de espalda mirando el cielo con tranquilidad, ya que hay que tomarse un tiempo para apreciar el fenómeno”.