Click acá para ir directamente al contenido

La noche de las Gemínidas

En algunos lugares de visibilidad excepcional pudieron contarse hasta 120 meteoros por hora.

24horas.cl Tvn

Viernes 14 de diciembre de 2012

Todavía pueden verse hasta el día 15 de diciembre, pero la lluvia de estrellas de las Gemínidas alcanzaron su apogeo en la madrugada de este jueves, cuando pudieron observarse con mayor nitidez, con hasta 120 meteoros por hora contabilizados en los lugares de mayor claridad.

Miles de personas aprovecharon para contemplar este espectáculo en Chile aprovechando el buen tiempo, que permitió su correcta observación si se cumplía con la premisa de estar alejado de focos de contaminación lumínica.

A través de la web se pudio seguir el fenómeno también, gracias a los telescopios instalados por la NASA y otros centros astronómicos en varias partes del mundo. De hecho, fueron miles los que se acercaron durante toda la madrugada a seguir el evento en nuestra plataforma del 24Horas.cl.

La presencia de la Luna Nueva facilitó la observación en muchos puntos del planeta.

"¡Qué espectáculo tan increíble hemos tenido! Pude ver unos 50 por hora", comentó a Space.com Sean Parker desde Tucson, Arizona (EE.UU.).

Parker elaboró una espectacular colección fotográfica con el desierto como escenario.

"Maravillosa experiencia", comentó Swaroop Hangal desde Bombay. "Hoy tenía previsto ver 50 estrellas e irme después con o sin una fotografía. Casi había perdido la esperanza cuando pude capturar la número 50, justo entre Betelgeuse y Alhena, en la constelación de Géminis".

Las Gemínidas son visibles cuando la Tierra pasa junto a los restos dejados por el paso del asteroide 3200 Phaethon, de 5 kilómetros de largo. Al contactar con nuestra atmósfera, estas diminutas partículas arden, dejando brillantes estelas de luz en el cielo.

Foto: Reuters