Click acá para ir directamente al contenido

Los bebés se preparan para el dolor del parto frunciendo el ceño

Impresionantes imágenes muestran cómo los bebés que todavía están en el útero muestran expresiones de dolor.

Cristián Jara

Jueves 6 de junio de 2013

Fotografías impactantes grafican cómo los bebés, a las 36 semanas de gestación, muestran expresiones de dolor, preparándose para el parto.

La imágenes se dieron a conocer en el marco de una nueva investigación sobre las expresiones faciales de los bebés que todavía están en el útero.

Investigadores de las universidades de Durham y Lancaster, en el Reino Unido, sacaron imágenes 4D de 15 fetos sanos y llegaron a la conclusión de que los bebés todavía no nacidos hacen muecas de dolor.

 

Al observar las capturas, pareciera que plasman un aspecto negativo, pero en realidad es de vital importancia para los niños que sean capaces de mostrar el dolor tan pronto como nacen, para que puedan comunicar a sus cuidadores cualquier angustia o dolor que puedan sentir, señalan los autores del estudio.

Además la investigación sugiere que se puede determinar el desarrollo normal de los movimientos faciales y potencialmente identificar un desarrollo anormal también. Estos datos podrían proporcionar una indicación médica adicional sobre la salud del bebé por nacer.

El estudio, publicado en la revista médica Plos One, sugiere que la expresión de los movimientos faciales fetales parecen estar relacionados con la maduración del cerebro, en lugar de estar vinculado a los sentimientos.

Imágenes: Plosone.org