Click acá para ir directamente al contenido

Escarabajos peloteros miran al cielo

Los insectos son capaces de mantener un recorrido directo y recto incluso de noche.

Daniela González

Jueves 24 de enero de 2013

A diferencia de los que se pensaba el escarabajo pelotero no sólo usa el sol, la Luna y la luz de las estrellas para orientarse al trasladar sus bolas de excremento, sino que también la Vía Láctea, por lo menos así lo demostró un reciente estudio.

Un grupo de científicos suecos y sudafricanos afirman que los bailes de estos insectos sobre sus bolas de excremento tienen una explicación, durante la noche al encontrar la luz de las estrellas o de la Vía Láctea, son capaces de mantener un recorrido directo y recto, en tanto en las noches con cierta nubosidad son incapaces de orientarse.

"A los escarabajos peloteros no les importa la dirección a la que se dirigen, sólo necesitan alejarse de las peleas con los demás escarabajos por las bolas de excrementos", señaló Marcus Byrne, encargado de la investigación y profesor de la Universidad de Wits.

Durante la investigación los científicos taparon la visual de los escarabajos con gorros para que no pudieran ver la luz, a pesar de eso reaccionaron de buena forma subiéndose a sus bolas de excremento igual que siempre y realizando su baile de orientación.

Luego los llevaron hasta un planetario con un cielo estrellado simulado y reaccionaron de la misma forma, después de su baile encontraron nuevamente la dirección donde debían ir.

Pero sólo cuando colocaron a uno de los insectos cerca de una vela, este comenzó a dar vueltas sobre ella con la clara imagen de estar desorientada, por lo que los investigadores piensan que en el caso que existan variadas fuentes de luminosidad, ellos podrían escoger una en vez de otra, como lo es en el caso de la Luna y la Vía Láctea.

A pesar de tener un cerebro del tamaño de un grano de arroz, demuestran un increíble nivel de inteligencia para transportar su alimento en bolas mucho más grandes que ellos.

En una publicación en la revista Current Biology, los expertos explican que su alimento también les sirve como aire acondicionado.

Con este descubrimiento los escarabajos peloteros muestran una vez más sus increíbles aptitudes  al realizar sus bailes orientados por la luz de las estrellas y la Vía Láctea.