Click acá para ir directamente al contenido

Los peligros de la famosa dieta de la malla lingual

Problemas a nivel neurológico, atrofias de las papilas gustativas hasta asfixia, son algunos de los riesgos descritos por especialistas.

Erwin Acevedo

Sábado 29 de marzo de 2014

Esta terapia o técnica para bajar de peso se ha hecho famosa luego que modelos y otros personajes públicos decidieran contar que utilizan la llamada “malla lingual” para eliminar esos kilos extra.

La malla lingual consiste básicamente en coserse una malla en la lengua, aplicando algunos puntos, que no son absorbibles, por lo que luego se tiene que remover. Esto permite una pérdida de peso y la promesa es tener hasta 15 kilos menos en un mes.

Pero ¿qué tan mágica puede ser esta dieta?

LOS RIESGOS

Andrea Traba, nutricionista de Mundo Curvas, comenta que “la pérdida de peso debe ser progresiva es un riesgo. Este tipo de métodos de pérdida de peso rápido no son sustentables en el tiempo, ni mucho menos alternativas para la salud. Cuando bajas tan drásticamente de peso, esto implica pérdida de masa muscular y un retardo importante en el metabolismo basal. La persona bota los kilos, pero cuando pasa de la dieta líquida a una sólida, allí comienza el efecto rebote, es imposible no tenerlo”.

Como una vez instalada la malla la alimentación debe ser básicamente líquida, o a través de papillas, la profesional explica que esta nueva rutina puede ser deficiente. “El paciente no experimenta una modificación conductual, ya que no le ‘enseñan a comer’. Cambiar los hábitos de alimentación, adoptar conductas alimentarias sanas, aprender a comer de todo, en pequeñas cantidades y preparaciones adecuadas, e incluir el ejercicio físico sería lo correcto”.

La nutricionista, Andrea Traba, especialista en métodos alternativos para adelgazar, explica que hay otros tratamientos muchos más eficientes, que hoy se ofrecen incluso en centros de estética.

En este sentido, la dieta del genotipo, que está enfocada a cada paciente y no es para la generalidad de las personas, puede ser una mejor alternativa. También recomienda la acupuntura, que ha tenido muy buenos resultados en el control de la obesidad.

“No hay que engañarse pensando en que una varita mágica nos quitará todos los kilos de más, pero es cierto que estas alternativas ayudan, son supervisadas por profesionales y no revisten riesgos para la salud”, señala.

TRASTORNOS QUE PRODUCE LA MALLA LINGUAL

La malla está suturada con seis puntos, tres de cada lado. Hay restos de alimentos que se van por debajo, por lo que es muy difícil asear esa zona.

Mal aliento continuo, por el efecto de la poca higiene.

Problemas a nivel neurológico, por la posible alteración de algún nervio.

Alteraciones permanentes a nivel del gusto.

Atrofia en las papilas gustativas: al retirar la malla no puedes percibir los sabores de la misma manera.

• Cambios en el pH bucal.

La lengua, por ser uno de los órganos más musculosos, pierde tono por porque no tiene el movimiento que debería tener de forma adecuada, con la masticación por ejemplo. Al tener un mes la malla, con puntos de sutura, el movimiento es menor del habitual.

Riesgo de asfixia: se corre el peligro de que la malla se suelte y se produzca un atoramiento, incluso cuando se está durmiendo.