Click acá para ir directamente al contenido

¿Puede una persona tatuada donar sangre? Estos son los requisitos que se deben cumplir

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció que cada 14 de junio se conmemore el Día Mundial del Donante de Sangre para enfatizar en la importancia de esta acción.

24Horas.cl TVN

© Agencia Uno

Martes 13 de junio de 2017

La donación de sangre cumple un rol significativo en la vida de muchas personas con determinadas enfermedades, como lo es el cáncer, trasplantes, cirugías, hemorragias y otras que requieren de transfusión. El hematólogo de Clínica Vespucio, Dr. Robert Holloway, asegura que “donar, es por así decirlo, entregar vida, ya que es un recurso importante que permite aumentar la esperanza de niños y adultos con patologías graves”.

Pese a que nuestro país presenta cifras exiguas en relación a otros países, paulatinamente la población ha ido tomando conciencia respecto de lo importante que es donar sangre. De hecho, hasta el año pasado el registro de dadores voluntarios aumentó en 20% y el propósito es seguir elevando dicha cifras; más aún en los grupos más escasos, como aquellos que pertenecen al factor RH negativo.

En qué consiste el proceso

En el banco de sangre, la persona es consultada por ciertas conductas que podrían ser de riesgo; por ello es importante que las respuestas sean sinceras. El doctor Holloway, asegura que si el  candidato es apto, se procede a la extracción de 450cc de sangre; posteriormente se estudia para descartar la presencia de diferentes virus transmisibles por esta vía, como hepatitis B y C, VIH, sífilis, mal de Chagas y HTLV I. Además, se determina el grupo sanguíneo.

La sangre obtenida en la donación es fraccionada en glóbulos rojos, plaquetas, crioprecipitados y plasma.

Por qué es importante donar sangre

Esta acción contribuye a salvar vidas y a mejorar la salud de muchas personas enfermas. Es importante destacar que existe una necesidad constante de donaciones regulares, ya que la sangre sólo se puede conservar durante un tiempo limitado y luego deja de ser utilizable.

 

Asimismo, el especialista de Clínica Vespucio, explica que en todo este contexto también es fundamental la salud de los dadores y la calidad de la asistencia que reciben, ya que son factores que ayudan a garantizar la seguridad y disponibilidad de sangre, y de productos sanguíneos, para mantener su compromiso regularmente.

Requisitos para donar

Según el hematólogo de Clínica Vespucio, Dr. Robert Holloway, y de acuerdo a lo que establece el Ministerio de Salud, las personas interesadas en donar sangre, pueden hacerlo siempre y cuando cumplan con los siguientes requisitos:

  • Portar cédula de identidad o pasaporte.
  • Tener entre 18 y 60 años de edad.
  • Pesar sobre 50 kilos.
  • Haber ingerido alimentos en las últimas 6 horas antes de la donación.
  • Después de haber donado, es importante haber dejado transcurrir 3 meses en el caso de los hombres y 4 en las mujeres.
  • Tener pareja sexual única en los últimos 6 meses.

Mitos sobre la donación

El doctor Holloway aclara algunos mitos en torno a este tema:

  • Las personas con tatuajes no pueden donar sangre. Falso, sí pueden donar sangre, siempre que hayan transcurrido más de 7 meses del último tatuaje.
  • Las personas con diabetes no pueden ser donantes. Falso. Sí pueden donar en la medida que se encuentren en tratamiento.
  • Las personas que han consumido marihuana no pueden donar. Falso. Si han pasado más de 12 horas desde la última vez de fumar, si pueden hacerlo.
  • Las personas hipertensas no pueden donar sangre. Falso. Si pueden donar mientras tengan la presión dentro de los rangos aceptables para hacerlo.

Donde Donar

Casa del Donante del Hospital de Urgencia Asistencia Pública (Ex Posta Central) ubicada en Portugal 125 Santiago de Lunes a Viernes 8.30 a 19 hrs; Sábado, Domingo y Festivos 9.30 a 19 hrs.