Click acá para ir directamente al contenido

Los riesgos a los que te expones por besar a tu mascota

Si consideras a tu perro como un integrante más de la familia deberías tomar en cuenta ciertas recomendaciones para evitar enfermedades indeseadas.

Maria Teresa Solar

© Foto:AFP

Viernes 11 de agosto de 2017

Muchas personas consideran a sus mascotas como un integrante más de su familia, motivo por el cual, es común que exista contacto cercano con sus perros y que estos traten de "besar" la cara de sus dueños.

El Director Médico del Hospital Clínico de la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad Andrés Bello, Pablo Lillo, conversó con 24Horas.cl para aclarar si es que existen riesgos asociados en el intercambio de saliva con un animal.

Hoy es muy común que las personas vivan con sus mascotas dentro de la casa, según Lillo, las enfermedades que transmiten los animales a las personas, denominadas zoonóticas, pueden ser provocadas por virus, bacterias, parásitos y hongos.

Dentro de este tipo de enfermedades, las más comunes son la tiña, la rabia, los parásitos intestinales y la toxoplasmosis. Pero el veterinario explica que "en caso del contacto por saliva, el tipo de enfermedades se limita bastante y especialmente se relaciona a parásitos".

Sin embargo, los animales están  constantemente en contacto con el suelo y lamen el piso, el que puede contener bacterias. Existen casos en que el perro incluso puede contagiarse de tiña mientras pasea por la calle, ya que es un tipo de hongo muy pequeño y sus esporas pueden encontrarse en el medio ambiente.

El veterinario explica que para los perros: "su habito de higiene es lamer la zona perianal por lo que los parásitos podrían quedar en el pelaje". Esta enfermedad  afecta con mayor frecuencia a niños y adultos mayores.

Pero Lillo afirma que "el riesgo disminuye prácticamente a cero cuando los animales cuentan con sus vacunas y tratamientos antiparasitarios  al día", y agrega que en Chile el tipo de enfermedades más comunes son de tipo parasitarias, lo que es más fácil de manejar.

 

Recomendaciones

  • Mantener los niveles de higiene de la mascota de manera periódica.
  • Limpiar y desinfectar los recipientes de comida y agua.
  • Tener los antiparasitarios y vacunas del animal al día.
  • Evitar el contacto cercano con la boca o saliva del animal.
  • Dentro de lo posible, lavarse las manos luego de tener contacto con la saliva.

Con los cuidados necesarios, se reducen considerablemente las posibilidades de transmisión de enfermedades, por lo que un ambiente limpio e higiénico no será propenso para la presencia de parásitos.