Click acá para ir directamente al contenido

Los riesgos para la salud del consumo de mayonesa, ketchup y mostaza

Su sabor y textura le dan un toque especial a cada plato, pero ¿cuál es su verdadero efecto en nuestra salud? Descubre esto y más en 24Horas.cl.

Camilo Bravo

Viernes 12 de diciembre de 2014

La mayonesa, el ketchup y la mostaza son las salsas preferidas a la hora de aliñar un emparedado.

Su sabor y textura le dan un toque especial a cada plata, y muchos saben los efectos que tienen para la salud, pero ¿cuál es su efecto?.

“La mayonesa está elaborada a base de huevo y aceite, en la cual predominan las grasas que, aunque necesariamente no son de mala calidad, sí tienen un alto contenido calórico. Por ejemplo, una cucharada posee cerca de 78 calorías y 8 grs. de grasa”, dice la nutricionista de Fundación Banmédica, Consuelo Muñoz.

La única diferencia entre la mayonesa casera y la envasada radica en que ésta última tiene un periodo mayor de conservación, ya que la natural se elabora con huevo crudo y aumenta el riesgo de contraer salmonella.

El ketchup, tan apetecido especialmente por los niños, no tiene un contenido calórico y de grasas muy alto -solo 15 calorías por cucharada- su problema está en el azúcar y el sodio, al igual que la mostaza -que contiene demasiada sal-  por lo que su consumo no es muy recomendable.

“La mostaza, cuando se consume en forma de granos, tiene un alto contenido de antioxidantes, que podrían ayudar a contrarrestar el efecto del envejecimiento, ciertos tipos de cáncer y otras patologías, pero tiene un contenido excesivo de sodio cercano a los 1.350 mg. por 100 grs.”, precisó la nutricionista.

Asimismo, recalcó que aunque su consumo no es del todo recomendable, si estas salsas están dentro de la dieta habitual de las personas, es aconsejable consumirlas en cantidades pequeñas y de forma ocasional.