Click acá para ir directamente al contenido

Los signos que te pueden alertar que alguien tiene un Trastorno Bipolar

La enfermedad maníaco-depresiva suele presentarse en la adolescencia, por lo que los padres deben estar atentos a los primeros síntomas.

24Horas.cl TVN

Jueves 30 de marzo de 2017

Este 30 de marzo se conmemora el Día Mundial del Trastorno Bipolar, enfermedad caracterizada por la alternancia de episodios maníacos y depresivos separados por periodos de estado de ánimo normal.

Esta fecha fue instaurada por la Sociedad Internacional de Trastornos Bipolares con el objetivo de generar conciencia sobre la patología que afecta a alrededor de 60 millones de personas en todo el mundo, según la Organización Mundial de la Salud, OMS.

En Chile, la prevalencia alcanza al 2% de la población mayor de 15 años, es decir, unas 200 mil personas, de acuerdo al Ministerio de Salud, Minsal.

El doctor Juan Martín Castillo, psiquiatra infantojuvenil del Centro de Adolescencia de Clínica Alemana, explica que es en la etapa de la adolescencia cuando comienzan a aparecer los síntomas de la enfermedad, específicamente desde los doce años. “A esa edad se produce la poda sináptica, proceso que consiste en la eliminación de conexiones antiguas y la instauración de otras nuevas, lo que provoca un cambio de la configuración del cerebro y del pensamiento y, por lo tanto, en ese cambio estructural suele aparecer esta enfermedad”, describe.

La causa exacta del trastorno bipolar se desconoce y por ello el diagnóstico es solo clínico, sin embargo, se sabe que antecedentes genéticos tienen una gran influencia en el brote de la patología. “Nadie nace con una enfermedad mental; debe haber una condición para que se active la genética. Diversos factores ambientales pueden gatillar el trastorno, como procesos biológicos y culturales que se producen en la adolescencia”, afirma el especialista.

La enfermedad maníaco-depresiva suele presentarse en esa etapa, por lo que los padres deben estar atentos a los primeros síntomas.

Relación con el abuso de drogas y alcohol

Los adolescentes con bipolaridad son más propensos a caer en adicciones de droga y alcohol porque durante los episodios psicóticos experimentan pérdida de juicio y por ello suelen tener más conductas de riesgo.

“La adolescencia es una época naturalmente transgresora y la mayoría de los muchachos tienen conductas de riesgo, pero una persona bipolar siente aún más necesidad de explorar, de traspasar los límites establecidos, y allí las drogas y el alcohol son las primeras opciones. Además, suelen tener una sexualidad muy desarrollada y sin protección. Por eso es tan importante apenas aparezcan los primeros síntomas”, concluye el especialista.

Signos de alerta

Los bipolares tienen cambios de estado de ánimo frecuentemente, por lo que pueden pasar de un episodio maníaco a uno depresivo, o incluso tener una fase mixta, que incluye síntomas de los dos primeros.

Los síntomas de un episodio depresivo:

  • Sentirse muy triste y preocupado.

  • Dificultad para concentrarse y olvidar cosas muy seguido.

  • Pérdida del interés en realizar actividades que antes sí lo animaban.

  • Experimentar pesimismo frente a las diferentes situaciones.

  • Cambios en el apetito y patrones de sueño.

Los síntomas de un episodio maníaco:

  • Hablar o pensar muy rápido sobre distintos temas.

  • Sentirse muy animado o alegre sin motivo.

  • Sobrevalorar las capacidades propias.

  • Estar muy irritable y tener actitudes agresivas.

  • Comportarse de manera imprudente e impulsiva.

  • Dificultad para relajarse o dormir.