Los síntomas a los que debes prestar atención ante una ola de calor

05enero
2016

Una experta nos entrega consejos para cuidar la salud frente a las altas temperaturas que se avecinan. Sigue los siguientes consejos.

Temperaturas sobre 30 grados dieron la bienvenida a un verano que recién comienza y que afecta a las personas, especialmente a niños y adultos mayores.

La Dra. Nelly Baeza, coordinadora del Programa de Salud Pública de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Central, explica los síntomas que el cuerpo puede presentar si se ve afectado por las altas temperaturas.

"Cuando estamos sometidos prolongadamente a calor, nos deshidratamos y todos los procesos internos del organismo se ven afectados, por ello el calor excesivo y prolongado puede incluso provocar la muerte", asegura la facultativa.

La especialista aclara que los síntomas que se presentan por problemas asociados al calor son los siguientes: dolores de cabeza, mareos, debilidad, cambios de humor como la irritación, confusión o inhabilidad de pensar claramente, dolores de estómago, vómitos, orina disminuida o de color oscuro, desmayos, piel pálida y pegajosa.

ENFERMEDADES ASOCIADAS AL CALOR

- Golpe de calor: una enfermedad peligrosa para la vida en la cual la temperatura corporal puede subir por encima de los 41°C en minutos; los síntomas pueden incluir piel seca, pulso rápido y fuerte, y mareos.

- Agotamiento por calor: una enfermedad que puede preceder al golpe de calor; los síntomas son sudoración profusa, respiración rápida y pulso acelerado y débil.

- Calambres por calor: dolores o espasmos musculares que ocurren durante el ejercicio intenso.

- Erupciones cutáneas por calor: irritación de la piel por exceso de sudoración.

Si comienza con síntomas similares a los descritos, tiene que consultar en un servicio de urgencia para que le ayuden y diagnostiquen adecuadamente.

MEDIDAS PREVENTIVAS

Entre las recomendaciones personales para pasar los días de calor están:

- Mantenerse a la sombra en lugares frescos.

- Usar ropa ligera y lo menos posible.

- Beber líquidos cada 15 minutos, ojalá fríos.

- Comer liviano, de preferencia platos fríos.

- Descansar durante las horas de calor.

- Dormir siesta.

- Tomar una ducha de agua fría o templada.

En los hogares es necesario generar estrategias para mantener fresca la casa, para ello es importante tener buenas cortinas, por la mañana ventilar y dejar entrar aire fresco, luego cerrar todo.

También es recomendable mantenerse con ventiladores a la sombra y volver a abrir en la tarde-noche para refrescar nuevamente; proteger las ventanas por fuera ayuda a que el calor no entre al inmueble.

Foto: Agencia Uno