Click acá para ir directamente al contenido

Polémica dieta "cruda"

La mujer arriesga la custodia del menor.

Cristobal Miranda

Miércoles 19 de diciembre de 2012

Alimenta a su hijo sólo con productos crudos y no le permite asistir al colegio desde hace dos años.

Se trata de Francis Kenter, mujer de Amsterdam, quien a sus 55 años puede perder la custodia de Tom Watkins (15) tras severos cuestionamientos tanto desde el ámbito de la salud como desde la Oficina de la Juventud de Holanda.

Según el diario holandés Trouw, dos documentales se han referido a esta situación, lo que provocó que un pediatra denunciara públicamente que Watkins presentaba características propias de desnutrición.

Al respecto, otro periódico holandés, Volkskrant, refrenda esta información: "La madre de Tom fue demasiado lejos. La investigación médica muestra que su hijo presenta muy pocos nutrientes y retraso en el crecimiento. De acuerdo con un pediatra, su curva de crecimiento es similar a la de un niño desnutrido de África y, por su dieta, es 12 centímetros más pequeño de lo que debería ser por lo que come. Sería bueno que el Gobierno y la Justicia también expliquen si hay abuso de menores".

El rotativo agrega que la dieta del menor, que mantiene desde los cinco años, se basa en frutas, nueces, zumos y verduras crudas, porque Kenter considera que la fritura es "tan adictiva como la heroína". Esto le ha valido críticas de facultativos del hospital universitario de Amsterdam UMC, quienes, incluso, han expresado preocupación por el desarrollo del cerebro de Watkins.

En entrevista para Trouw, Kenter se refirió a las razones que la Oficina de la Juventud esgrime para reclamarle la custodia de su vástago (no asistir durante dos años consecutivos a la escuela). "Sabía que podía pasar. (...) La primera sensación viene de mis entrañas. Soy madre, y ese sentimiento primitivo de la leona que lucha por su hijo es como un rugido: 'mantente fuera de mi niño'; pero después pienso: '¿Por qué hago lo que hago?'", señaló al rotativo.

Sin embargo, Tom Watkins matizó las críticas en este ámbito. "No estoy todo el tiempo con mi madre, salgo con mis amigos y juego en un equipo de fútbol", sostuvo el menor en el mismo periódico.