Click acá para ir directamente al contenido

Más colaboración del hombre, más divorcios

Estudio realizado en Noruega establece que la inclusión del hombre en tareas domésticas influye en los divorcios.

Cristián Jara

Sábado 29 de septiembre de 2012

Es una de las características de los matrimonios modernos. La repartición de tareas domesticas entre las parejas resulta un elemento esencial cuando tanto el hombre como la mujer deben trabajar diariamente.

Sin embargo, un estudio realizado por el Instituto noruego de Investigación en Ciencias Sociales Nova, concluyó que cuanto más equitativa es la repartición de las labores hogareñas entre una pareja, más alto es el riesgo de divorcio.

El estudio denominado, "La Igualdad en el Hogar", expone que los divorcios en los hogares que comparten las tareas domésticas equitativamente, el riego es un 50 % más alto que en aquellos en los que la mayor parte del trabajo es realizado por la mujer.

 

Según los investigadores, la explicación a este fenómeno no tiene casi ninguna causalidad y corresponde más bien un signo de la "modernidad" de las parejas.

Los autores del también concluyen que otro factor que incide en los divorcios es que las mujeres tienden a tener un nivel más alto de educación y, por ende, un trabajo mejor remunerado, lo que las hace menos dependientes económicamente de sus maridos que antes.

EQUIDAD EN EL HOGAR

Anteriormente, otro estudio británico titulado "¿Puede la política social y la política fiscal reconocer el trabajo familiar no remunerado?" estableció que - por lo menos en Europa- los hombres realizan tantas labores en el hogar como las mujeres.

La investigación de la Escuela de Economía de Londres, realizada por la socióloga Catherine Hakim, reveló que cuando ambos realizan trabajos remunerados y obligaciones no pagadas como tareas domésticas, los hombres realmente cumplen con los quehaceres.

De hecho, el estudio sobre cómo utilizan su tiempo las personas descubrió que los hombres británicos le dedican tan solo un poco más de horas al trabajo "productivo" diario que las mujeres.

La socióloga sostuvo que los datos son un vuelco a la vieja teoría que dice que las mujeres trabajan un turno "doble", realizando malabares para completar las tareas domésticas, y trabajan más horas que sus maridos.

Signos de la modernidad que han proporcionado una nueva configuración del concepto del matrimonio.