Click acá para ir directamente al contenido

Médico broncopulmonar: “Vivir hoy en Santiago es dañino para la salud”

El especialista en enfermedades respiratorias de la Universidad de Santiago, Doctor Pedro Aguilar, propone una política de prevención como la del tabaco. “Es decir, un logo que señalara en alguna parte que vivir hoy en la capital es nocivo”, afirma.

24Horas.cl Tvn

Jueves 23 de junio de 2016

El invierno ya es una realidad y niños y adultos lo sienten a diario.

Las malas condiciones de ventilación han hecho de esta temporada una seguidilla de alertas y preemergencias ambientales, las que debilitan la capacidad respiratoria y saturan las urgencias en centros asistenciales.

Para el pediatra broncopulmonar de la Universidad de Santiago, Pedro Aguilar, “estas preemergencias reflejan que la contaminación está fuera de control y que, sumado a los factores ambientales como el frío, esté tan alta la tasa de hospitalización infantil y que haya aumentado en adultos”.

 

Para el académico de la Escuela de Medicina del plantel estatal, la población padece a raíz de la combinación de los factores mencionados, además de “la gran circulación de agentes infecciosos, particularmente virales”. “Vivir hoy en Santiago, siendo niño, adulto o enfermo cardiovascular, con estas condiciones de temperatura y, sobre todo, de contaminación, es dañino para la salud. Yo haría una prevención como la del tabaco. Es decir, un logo que señalara en alguna parte que vivir hoy en la capital es nocivo”, propone.

¿Curar o prevenir?

El profesional reconoce el trabajo del Ministerio de Salud para disponer los recursos y realizar campañas como la de vacunación contra la influenza, “pero esto (el aumento de enfermedades respiratorias) lo vivimos todos los años. Como siempre, estamos actuando para gestionar el control de daños solamente, pero no estamos haciendo una prevención eficaz ni eficiente de estos factores”.

“Debemos preocuparnos por la cantidad de camas para hospitalizar, por ejemplo”, añade el especialista, quien subraya que a pesar de que el Minsal refuerce las unidades de emergencia y de hospitalización domiciliaria, además de aumentar los cupos de ventilación mecánica en las casas para pacientes crónicos, “carece de un análisis más profundo y serio para hacer más prevención”.

El Doctor Aguilar indica que existen hábitos o acciones a nivel personal que pueden prevenir la ocurrencia de este tipo de enfermedades:

1.- Mantener el domicilio libre de contaminantes, “lo que implica no fumar y no exponer a los pacientes de mayor riesgo al tabaco”, sostiene

2.- Evitar concurrir donde haya contaminación y virus circulando

3.- Lavarse las manos y usar mascarillas “para limitar los virus respiratorios que se transmiten cuando uno conversa, tose o estornuda”, explica

4.- Mantener una alimentación sana.