Click acá para ir directamente al contenido

Menos horas de sueño, más posibilidades de diabetes infantil

Mientras menos duerma un menor, mayor será su índice de masa corporal, así como la resistencia a la insulina y la glucosa.

By Nicholas Bakalar New York Times News Service

© Agencia UNO

Miércoles 23 de agosto de 2017

Los niños que duermen menos pueden estar en riesgo de padecer diabetes tipo 2, informaron unos investigadores.

Estudios previos ya habían mostrado una relación entre pocas horas de sueño y diabetes en adultos; sin embargo, la conexión había sido poco estudiada en niños.

Los investigadores británicos estudiaron a 4525 niños cuyas edades oscilaban entre los 9 y los 10 años, de origen étnico variado. En promedio, los padres informaron que los niños dormían diez horas por la noche, el 95 por ciento de ellos dormía entre ocho y doce horas.

El estudio, publicado en Pediatrics, descubrió que mientras menos horas de sueño tuvieran, más probabilidad había de que el niño presentara un índice de masa corporal (IMC) mayor, así como mayor resistencia a la insulina y lecturas de glucosa más altas. Todos estos son factores de riesgo para la diabetes tipo 2.

En general, incrementar la duración del sueño durante la semana por una hora se asocia con una disminución de 0,2 de IMC y de tres por ciento en resistencia a la insulina. Las razones de la relación aún no son claras, pero los investigadores sugieren que el poco sueño podría afectar la regulación del apetito, lo que provoca comer en exceso y conduce a la obesidad. Este estudio observacional no pudo establecer una relación de causa y efecto.

No obstante, el autor principal, Christopher G. Owen, profesor de Epidemiología en la Universidad St. George de Londres, dijo que mientras más duerman los niños es mejor y que nunca es demasiado.

“Aumentar el sueño se puede hacer de manera muy simple y sin costo”, dijo. “Deberíamos hacer todo lo que esté en nuestras manos para asegurarnos de que los niños duerman el tiempo suficiente y adecuado para ellos”.