Click acá para ir directamente al contenido

MINSAL entrega recomendaciones para prevenir enfermedades transmitidas por alimentos

Durante las últimas fiestas de fin de año se registraron 6 brotes de enfermedades entéricas, afectando a 35 personas.

24Horas.cl Tvn

Martes 5 de enero de 2016

Durante las últimas fiestas de fin de año se registraron 6 brotes de Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETA), en las comunas de Arica, El Bosque, Vitacura, San Ramón, Las Condes y Peñalolén afectando a 35 personas, de las que una tuvo resultado de muerte.

Estos brotes de enfermedades entéricas abarcaron desde cuadros de alteraciones gastrointestinales leves, hasta cuadros de deshidratación y desequilibrio electrolítico graves, lo que podría poner en peligro la vida de las personas.

Las ETA son originadas por la ingestión de alimentos o aguas con agentes contaminantes como parásitos, virus o bacterias, en cantidades que permiten afectar la salud de los consumidores, según informó el Ministerio de Salud (MINSAL).

Lo anterior se asocia principalmente a las prácticas recreativas como paseos, o campings, en donde la rigurosidad y adecuada conservación de alimentos es menor.

De acuerdo a lo anterior, el Ministerio de Salud elaboró una lista con las medidas de prevención:

-Lavar las manos con agua y jabón: Al manipular y preparar alimentos, antes de comer, después de ir al baño o cambiar pañales.

-Beber siempre agua potable. Si no se dispone de ella, hervir por al menos 3 minutos, dejarla enfriar y almacenarla.

-Limpiar y desinfectar mesones y cubiertas donde se preparan los alimentos (especialmente aquellos en contacto con alimentos crudos).

-Manipular separadamente carnes y mariscos crudos, así como vegetales que crecen a ras de suelo del resto de los alimentos.

-Separar los alimentos crudos de los cocinados o listos para comer.

-Consumir carnes, pescados y mariscos bien cocidos.

-Mantener los alimentos a temperaturas seguras (bien fríos o bien calientes).

-Lavar todas las verduras y frutas, incluso las empaquetadas.

-No consumir mayonesa casera.

-Comprar y consumir alimentos en lugares autorizados.

Según cifras entregadas por el organismo, durante el 2015 se registraron 1.006 brotes de ETA. De los 5.542 afectados, sólo hubo 1 resultado de muerte. Cifras que muestran una disminución de los casos de brotes de ETA de un 9,4% respecto del año 2014.

El Minsal recomendó que ante un cuadro clínico menor, las personas se comuniquen al teléfono de Salud Responde (600 360 7777), en donde podrán recibir orientaciones frente a un problema de salud.