Click acá para ir directamente al contenido

"Misil terapeutico" busca erradicar el VIH del organismo

La Universidad de Carolina del Norte (Estados Unidos) desarrolla tratamiento para destruir las células malignas que los tratamientos actuales no pueden eliminar del cuerpo.

24Horas.cl TVN24Horas.cl Tvn

Martes 14 de enero de 2014

Acabar con las células resistentes a las terapias utilizadas en pacientes con VIH.

Es lo que busca un "misil terapéutico" que está siendo desarrollado por investigadores en la Universidad de Carolina del Norte (Estados Unidos) y que podría aumentar la esperanza de curación de los pacientes infectados.

El equipo dirigido por J. Victor García está investigando en ratones que tienen sistemas inmunes formados a partir de células humanas. Al combinar un anticuerpo con una toxina bacteriana, descubrieron que esta es capaz de penetrar las células infectadas por el VIH y eliminarlas.

"Nuestro trabajo proporciona evidencia de que las células infectadas con el VIH pueden ser localizadas y destruidas en todo el organismo", afirma J. Victor García, autor principal del estudio, en la revista PLOS Pathogens.

Los tratamientos actuales pueden reducir los niveles del virus y permitir al paciente hacer una vida normal, pero si este se interrumpe, el virus se vuelve a replicar, haciendo a la persona dependiente de estos medicamentos. Pese al intento de mantener el virus al margen, se ha descubierto que es resistente y permanece en el organismo oculto. Este estudio busca encontrar y matar al virus para erradicarlo del cuerpo.

Los investigadores medicaron a los ratones con un cóctel de fármacos. A pesar de la fuerte concentración de los medicamentos, el virus se las arreglo para sobrevivir en células inmunes de médula ósea, bazo, hígado, pulmón e intestino, según informa ABC.es.

Al no poder con el virus, utilizaron un compuesto desarrollado por Edward Berger  e Ira Pastan del Instituto Nacional de alergias y enfermedades infecciosas de Estados Unidos. El anticuerpo 3B3 y una toxina bacteriana PE38, esta combinación fue la clave para entender que el anticuerpo reconocería primero a las células que expresan una proteína específica del VIH y que luego esta podría reunirse a ella, logrando introducir la toxina y eliminar las células infectadas.

Observaron que este misil mató la gran mayoría de las células infectadas con VIH en los ratones. Provocando una disminución de seis veces el número de células infectadas en el sistema inmune. Pese a que no se logró erradicar completamente las células malignas, este estudio es un gran avance en la línea de investigación para eliminar el VIH en los pacientes contagiados.