Click acá para ir directamente al contenido

Misión de la sonda europea Rosetta y el robot Philae entra en su fase final

El pequeño dispositivo deberá recorrer 20 km en caída libre para llegar a la superficie del cometa "67P/Churyumov-Gerasimenko". Philae permitirá estudiar su núcleo.

Victor Jaque

Miércoles 12 de noviembre de 2014

Todo está a punto para que la sonda europea Rosetta pose el miércoles un robot científico sobre un cometa por primera vez en la historia, tras más de diez años de viaje interplanetario a 450 millones de kilómetros de la Tierra.

Los responsables del proyecto le dieron el martes a Rosetta una primera luz verde tras comprobar que está en la órbita programada, lo que a su vez despeja la trayectoria de su módulo de exploración Philae.

Durante la noche, Rosetta superó otras tres verificaciones previstas. Pero todavía tiene que recibir una última el miércoles por la mañana, a las 08H35 GMT, para que Philae se desprenda y pueda posarse sobre el cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko, después de siete horas de descenso vertiginoso.

La confirmación de esa separación tadará 28 minutos en llegar al Centro Europeo de Operaciones Espaciales (ESOC, por sus siglas en inglés), debido al tiempo de transmisión de la señal de radio desde Rosetta.

Dicha separación debe efectuarse "en el buen momento, en la buena posición en el espacio, a la buena altura y a la buena velocidad", explicó Andrea Accomazzo, director de vuelo de la misión Rosetta en el ESOC.

El centro forma parte de la Agencia Espacial Europea (ESA) y está situado en Darmstadt (Alemania).

Una vez soltado por la sonda Rosetta, el robot Philae recorrerá en caída libre los 20 km que lo separan de su objetivo en unas siete horas.

La confirmación del aterrizaje en el cometa se espera que llegue a la Tierra sobre las 16H00 GMT.

Desde el 6 de agosto, la sonda no habitada Rosetta se desplaza a escasos kilómetros del cuerpo celeste, acompañándolo en su desplazamiento a medida que se aproxima al Sol. 

El módulo Philae permitirá explorar directamente el núcleo del cometa, es decir la parte sólida que por el efecto de la radiación solar genera la "coma" o cabellera y deja una cola visible de gases y polvo.

El cometa se encuentra actualmente viajando entre las órbitas de Júpiter y de Marte. Mide unos cuatro kilómetros de diámetro, con una forma irregular, semejante a la de un pato de juguete para la bañera.

LEE TAMBIÉN:

 

 

Fuente: AFP - Foto: AFP / ESA Medialab.