Click acá para ir directamente al contenido

Jurassic Park es imposible

Científicos comprobaron que no hay posibilidades de rescatar el ADN de los animales prehistóricos.

Javiera Salinas

Viernes 12 de octubre de 2012

Michael Crichton con su novela y Steven Spielberg con su posterior adaptación cinematográfica plantaron la duda. ¿Era posible crear un Jurassic Park?

La posibilidad de traer de regreso a los dinosaurios fue una idea que rondó por la cabeza de todos los que vieron la película y más de alguno se imaginó visitando un parque de atracciones basado en estos animales prehistóricos.

Pero todo eso se fue al piso luego que científicos australianos demostraran que es imposible "resucitar" a los gigantes extintos con técnicas de clonación, como lo hacen la cinta.

Esto porque el ADN no sobrevive más de 6,8 millones de años, lo que hace "sumamente improbable" la extracción de material genético ya que desaparecieron hace 65 millones de años.

"Hemos estado permanentemente afligidos por el mito creado por 'Jurassic Park' desde principios de 1990", dijo al diario Sydney Morning Herald (SMH) el investigador Mike Bunce.

Tras analizar la película de Spielberg, donde se extraía el ADN de los dinosaurios de mosquitos preservados en ámbar para reconstruir los cromosomas, los científicos Bunce y Morten Allentoft estudiaron los restos de 158 moas, unas aves gigantes neozelandesas extintas.

 

Los investigadores reconocieron dificultades de extraer el material genético de los mosquitos, ya que se descomponen y lo contaminan.

Además, descubrieron que el ADN de estos animales prehistóricos se redujo a la mitad en un período de 521 años cuando se conservaron a una temperatura de 13,1 grados.

El dato fue extrapolado a otros lugares para considerar la variación de la temperatura, según indica el estudio publicado en la revista Proceedings of the Royal Society B.

Así, el ADN sobrevive en fragmentos óseos durante 6,8 millones de años si se conservan a una temperatura de cinco grados bajo cero, lo que hace inviable resucitar a los dinosaurios.

El científico australiano explicó que es probable que se pueda extraer una pequeña cantidad significativa de ADN de restos de alrededor de un millón de años de antigüedad conservados en ambientes gélidos y "hacer algo con ellos".