Click acá para ir directamente al contenido

Mito o realidad: ¿Necesitamos comer más en invierno?

Siempre está presente el mito de que tener el estómago lleno da calor al cuerpo. ¿Será así?

24Horas.cl TVN

Domingo 16 de julio de 2017

Nadie lo sabe a ciencia cierta. Algunos lo hacen por costumbre, otros creen que obedece a una pulsión evolutiva y otros culpan al instinto animal. En fin, cuando hace frío tendemos a comer más y más contundente.

A nadie le gusta llevar la cuenta, pero en esta época a veces hay excesos en las calorías que necesita un adulto normal por día. Esto, puesto que siempre está presente el mito de que tener el estómago lleno da calor al cuerpo, pero todo choca con la realidad científica.

Samuel Durán, presidente del Colegio de Nutricionistas, explicó que "eso ya no es tan cierto. Con la cantidad de ropa que usamos y con la calefacción que se utiliza no es necesario un aumento en la ingesta calórica para sobrevivir al invierno.

La nutricionista Carola Wittwer destacó que "las necesitaríamos siempre que estuviéramos todo el día en la calle y sobre todo para esa gente que vive en ciudades donde la temperatura es bajo cero. Pero mientras más tiempo pasemos dentro de una unidad que tenga algún grado de calefacción, menos real es ese mito".

Pero los mitos son resilientes y se adaptan a los tiempos. Al final, muchos comen más confiando en que hacen lo correcto.

"Es algo psicológico, casi que está escrito en nuestros genes, de buscar un poco más de calorías para darnos calor. Pero aquí en Chile eso no es tan así. Si viviéramos en Canadá podría justificarse", agregó Wittwer.

Queda claro que no es necesario y normal comer más que de costumbre en invierno.

Pero, ¿qué se recomienda para alimentarse bien en el invierno? Revisa la nota completa.