Click acá para ir directamente al contenido

Mitos y verdades sobre la alimentación para diabéticos

Eliminar el pan, las papas o las pastas de la dieta son algunas de las decisiones más comunes en una persona diabética. Sin embargo sí es posible consumir estos y otros productos catalogados como 'prohibidos'.

24Horas.cl Tvn

Jueves 6 de agosto de 2015

Muchos son los mitos que existen acerca de la alimentación de las personas que padecen diabetes, enfermedad que sólo en Chile alcanza los casi dos millones de personas.

A este alarmante número se suman algunas creencias sobre qué pueden y no ingerir quienes sufren esta enfermedad, de las cuales varias no son reales.

“Muchas personas creen que no pueden consumir pan, pastas, papas, betarraga, frutas maduras o plátano, lo que es falso ya que los pueden comer en las cantidades diarias que un nutricionista calcula en forma individual, considerando todos los factores del paciente”, señala Ornela Quintana, Nutricionista de la Asociación de Diabéticos de Chile y colaboradora del Colegio de Nutricionistas Universitarios de Chile.

La especialista asegura que no existen alimentos prohibidos para los diabéticos, “pero se debe tener especial cuidado en el consumo de azúcar de mesa o sacarosa, ya que su rápida absorción provoca una exagerada respuesta glicémica provocando descompensación en los pacientes y aumentando los riesgos de complicaciones vasculares”.

 

 

Un dato a considerar es que la sacarosa se encuentra en muchos alimentos procesados como bebidas, jugos azucarados, miel, productos de pastelería, entre otros.

A juicio de Quintana, lo importante es que los diabéticos tengan una variada ingesta de nutrientes considerando siempre la calidad y cantidad de ellos, educándose con su nutricionista.

Es importante tener en cuenta que no todo lo que se dice sobre la alimentación de personas con diabetes es cierto. Hay muchos mitos que pueden ser hasta peligrosos para la salud, pudiendo provocar hipoglicemias, bajas de azúcar en sangre, desnutrición con pérdida de masa muscular, entre otras patologías.

 

“Siempre recomiendo a mis pacientes que lo que lean en internet o escuchen, lo anoten y lo pregunten en la consulta, ya que una correcta educación alimentaria nos lleva a una buena compensación de la enfermedad”, agrega Quintana.

Alimentarse sanamente consumiendo verduras de hojas verdes en abundancia, verduras de distintos colores crudas, frutas cítricas, cereales, pan, arroz y fideos integrales, legumbres, carnes bajas en grasas como postas, pollo, pavo, pescados, lácteos descremados sin azúcar añadida y un promedio de dos litros de agua al día, es la mejor recomendación de una dieta equilibrada para una persona con diabetes.