Click acá para ir directamente al contenido

Momias incas tienen vestigios de coca y alcohol

Las sustancias eran suministradas varios meses antes del sacrificio.

24horas.cl Tvn

Martes 6 de agosto de 2013

Un estudio de la Universidad de Bradford en el Reino Unido analizó el cabello de tres momias de niños incas y descubrió que consumieron un cóctel de alcohol y hoja de coca durante varios meses antes de ser sacrificados.

El hallazgo que fue publicado en Proceedings o The National Academy of Sciencies (PNAS), arrojó nuevos datos sobre las causas de la muerte de estos pequeños, cuyos restos fueron encontrados en el año 1999, en los alrededores del volcán Llullaillaco, a 6.700 metros de altura, en Argentina.

Los expertos suponen que las hojas de coca pudieron haber sido suministrada para resistir las consecuencias de la altitud, mientras que el alcohol de maíz fermentado, habría sido para sortear el frío.

Los científicos aseguran que la mayor de las momias se acercaría a los 13 años y fue apodada la “Doncella de Hielo”. Su cuerpo se encontró con las piernas cruzadas, la cabeza caída hacia delante, las apoyadas sobre el regazo y llevaba un tocado de plumas sobre el cabello trenzado. Entre sus dientes y en la mejilla tenía vestigios de hojas de coca.

Estos niños habrían sido sacrificados en una ceremonia denominada “Capacocha” que consistía en un rito que pretendía infundir temor entre la población, ayudando al control de los mandatarios del Imperio Inca, aseguró la revista Muy Interesante.