Click acá para ir directamente al contenido

NASA halla nuevos indicios de agua en la Luna

El elemento está presente en partículas o granos minerales en la superficie del satélite natural.

Javiera Salinas

Miércoles 28 de agosto de 2013

Con los datos otorgados por el Instrumento de Mineralogía (M3) de la NASA, la agencia espacial estadounidense confirmó que encontraron pruebas de la presencia de agua en partículas o granos minerales de la superficie de la Luna.

Esta es la primera detección de esta forma de agua desde un artefacto que orbita el satélite natural, específicamente la cápsula Chandrayaan 1, de la Organización de Investigación Espacial de India.

La misión está encargada de detectar agua magmática, es decir, la que nace en las profundidades lunares.

La observaciones estuvieron concentradas en el cráter de Bullialdus, ubicado cerca de la línea ecuatorial del satélite y cuya cima central está compuesta por un tipo de roca que se forma en las profundidades de la corteza lunar.

"Esta roca, que normalmente reside muy profundo bajo la superficie, fue excavada de esas profundidades por el impacto que formó el cráter Bullialdus", explicó Rachel Klima, geóloga planetaria en el Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad John Hopkins.

La NASA ha concentrado sus esfuerzos en esta zona, pues ayudaría a cuantificar mejor la cantidad de agua que puede haber en las rocas dentro del cráter.

"En comparación con su entorno encontramos que la porción central de este cráter contiene un volumen significativo de hidroxilo, una molécula que consiste de un átomo de oxígeno y uno de hidrógeno, lo cual es prueba de que las rocas en este cráter contienen agua que se originó muy por debajo de la superficie lunar", agregó Klima.

Aunque en 2009 el M3 entregó un mapa mineralógico de la superficie de la Luna con presencia de agua en regiones polares, el nuevo hallazgo llama la atención debido a que se pensaba que lo anteriormente descubierto era producto de una capa fina formada por el viento solar. Pero este cráter está ubicado en una zona poco propicia para ser afectada por este viento.

"Las misiones de la NASA como el Prospector Nuclear y el Satélite de Observación y Sensores de Cráter Lunar, y los instrumentos como el M3 han recolectado datos cruciales que cambiaron fundamentalmente nuestra idea de la existencia del agua en la superficie de la Luna", sostuvo vez Pete Worden, director del Centro Ames de Investigación de la NASA.