Click acá para ir directamente al contenido

Niña sigue libre del VIH 18 meses después del tratamiento

La menor de tres años podría ser la segunda persona que se cura de la infección al no mostrar rastros del virus.

24horas.cl Tvn

Jueves 24 de octubre de 2013

Una nueva posibilidad para encontrar la cura al VIH abre el caso de una niña de tres años en Estados Unidos.

La menor, que fue infectada durante el parto, recibió el tratamiento y 18 meses después su cuerpo no muestra rastros del virus.

Así lo indica la revista especializada New England Journal of Medicine en la editorial titulada "Pasos de bebé en el camino a la erradicación del VIH".

La niña nacida en el estado de Mississippi no estaba identificada como portadora del virus y no recibió el cuidado prenatal, debido a que su madre no informó su condición. De lo contrario habría recibido el tratamiento que actualmente es reconocido como efectivo para prevenir la transmisión de la madre al hijo.

Según adelanta la publicación, la pequeña podría estar curada de la infección y sería la segunda persona en el mundo con esa distinción. La primera fue Timothy Ray Brown, un estadounidense de 47 años que se habría sanado tras recibir un trasplante de médula en Berlín, hace seis años.

Si el estudio es exitoso marcaría un avance en la prevención del VIH -virus que causa el sida- en los niños, ya que cada día nacen cerca de mil guaguas con esta afección según reportes de la ONU.