Click acá para ir directamente al contenido

¿No has salido de vacaciones? Revisa los consejos para evitar estresarse en el trabajo

Especialista entrega algunas recomendaciones para tener una buena calidad laboral.

24horas tvn

Jueves 16 de febrero de 2017

En la época estival muchas personas salen de vacaciones, mientras que el resto continúa trabajando, lo que les puede llegar a generar ansiedad y estrés. Sin embargo, el psicólogo de Clínica Santa María, Juan Pablo Westphal explica que hay muchas formas de combatir estas sensaciones y hacer que estos meses en la ciudad sean agradables y entretenidos.

Una de las recomendaciones es realizar actividad física o al aire libre. “Siempre es bueno hacer deporte. Realizar actividades paralelas a lo laboral, entretenidas y que generen tanto bienestar como satisfacción, ayuda mucho a las personas que trabajan”, asegura el psicólogo.

 

Para que los días laborales se hagan más agradables, se deben realizar actividades del agrado de cada persona. Asimismo, se debe dar espacio para el descanso. “Los excesos producen más estrés y tensión, por lo que obligarse a salir y llenarse de actividades, al final sólo logra ansiedad y frustración”, aclara el profesional.

Por otro lado, es importante tener en cuenta que el manejo del estrés no sólo pasa por las distracciones ni los momentos de recreación, sino también por la forma en la que se distribuye la carga laboral y el respeto por los límites de concentración y esfuerzo. Esto significa que durante la jornada, se deben tener claro los tiempos de actividad, así como los momentos de pausa y el horario en que se termina el día de trabajo, para luego dar espacio a los momentos de ocio y distracción.

Importancia de tener hábitos durante el año

Juan Pablo Westphal recomienda mezclar lo laboral con las distracciones y el descanso. “Es importante que el esfuerzo y ocio sean actividades constantes a lo largo de todo el año, llevando una vida de trabajo y entretención conjunta en el día a día”, explica.

Por esto, no es aconsejable empezar o hacer cierto tipo de actividades sólo cuando se está de vacaciones, sino que intentar realizar estas actividades, ojalá, todas las semanas del año. De esta manera, es más difícil sentir una sensación de angustia y estrés al no poder salir de vacaciones durante el verano.

 

¿Cómo manejar las redes sociales?

Hoy con la ampliación y el uso de redes sociales como Instagram, Facebook y Snapchat, que evidencian todas las actividades que realizan las personas, se pueden generar ciertas frustraciones en quienes se quedan trabajando durante el verano sin vacaciones.

Frente a esto, el especialista recomienda no dejar de lado los celulares y las redes sociales, siempre que se les dé un uso adecuado. “Su utilización no tiene por qué ser nociva, al contrario, mostrar y compartir lo vivido puede ser una forma de comunicarse positivamente. Obviamente el mal uso, en donde se busca ofender o generar envidia, frustración o celos en el otro, no es lo que se esperaría en una relación cordial y sana”, detalla.