Click acá para ir directamente al contenido

Cambios en la alimentación y el ejercicio pueden hacer que disminuyas peso eliminando el exceso de líquido.

24Horas.cl Tvn

Martes 10 de noviembre de 2015

Muchas veces hemos escuchado que alguien dice "no estoy sobrepeso, tengo retención de líquido".

Esa frase, que para algunos puede parecer graciosa, para quienes padecen de esto es una dura realidad.

Normalmente la retención de líquidos se manifiesta como síndrome premenstrual, hinchazón de tobillos, hinchazón abdominal a medida que pasa el día, celulitis, bolsas bajo o alrededor de los ojos, moretones con facilidad, poca orina, sudor durante el día, estreñimiento, entre otros síntomas, y las principales causas son:

- Dieta baja en proteínas

- Deficiencia de nutrientes

- Deshidratación

- Desequilibrio energético de los órganos

María Teresa Ruiz, nutricionista de NutreAlma  asegura que este desequilibrio en nuestro organismo puede ser eliminado, o al menos, controlado a través de una alimentación óptima, consumo de agua, actividad física, masajes regulares y terapias complementarias como la auriculoterapia.

Con estas medidas "no sólo se puede superar este problema sino que posiblemente haya una nueva sensación de bienestar, mayor energía, equilibrio emocional, una mente más aguda y mayor conciencia de lo que tu cuerpo necesita para mantenerse sano", dice la experta.

 

Es por esto que para ayudar a combatirla y eliminarla, la nutricionista de NutreAlma aconseja 9 pasos:

- La auriculoterapia es un tratamiento derivado de la medicina tradicional china en el cual se busca equilibrar al individuo mediante la estimulación de los puntos reflejo que se encuentran en las orejas. En el caso de la Retención de Líquidos, es sumamente efectivo estimular órganos como riñón, pulmón, hígado y sistema nervioso para favorecer la eliminación líquidos y toxinas

- Incluir en cada comida alimentos proteicos (carnes, pescado, huevos, algas, legumbres, frutos secos, semillas)

- Preferir alimentos integrales por sobre los refinados

- Evitar las frituras y aumentar el consumo de semillas, frutos secos y palta

- Aumentar el consumo de frutas y verduras. Idealmente de color intenso (morado, rojo, verde oscuro)

 

- Consumir suficiente agua, ya que si no proporcionamos la cantidad adecuada de agua a nuestro organismo, éste hará todo lo posible por retener la que haya disponible. 

- Limitar  sustancias que favorecen la toxicidad interna y deshidratación: café, té, azúcares, frituras, sal, lácteos enteros, trigo, alcohol

- Favorecer la ingesta de los alimentos diuréticos (Alfalfa, Zanahoria cruda, Pepino, Piña, Espinacas, Berros, Semillas de zapallo, Legumbres y arvejas).

- Aumentar tu actividad física cada día optando por caminar más cuadras, subir escaleras, bailar, jugar con tus hijos, etc. Incluso tu ánimo mejorará.