Click acá para ir directamente al contenido

"No puedo hacer nada", primer hombre que recibió trasplante de manos pide que se las quiten

Según declaró Jeff Kepner a la revista Times, sus manos no han trabajado hace siete años.

24Horas.cl TVN

Miércoles 27 de julio de 2016

Jeff Kepner fue el primer hombre norteamericano en recibir un trasplante de manos hace ya siete años.

Su operación se transformó en un hito de la medicina, pero la realidad está lejos de ser un éxito quirúrgico.

Hoy, a sus 64 años, sólo pide que se las quiten. "Desde el primer día que nunca he sido capaz de usar las manos", comentó el hombre en entrevista con la revista Time.

Según la publicación del medio norteamericano, Kepner es uno de los muchos estadounidenses que han sido sometidos a cirugías de trasplante experimentales.

Jeff perdió sus manos en 1999, debido a una infección que se inició por estreptococos. En los primeros meses usó prótesis y aprendió a conducir y mantener un trabajo, cosas que ahora son imposibles para él.

 

En 2009, fue sometido a la cirugía experimental en la University of Pittsburgh Medical Center (UPMC), para unir sus brazos con las manos de un donante. Él sabía los riesgos, pero pensaba que si no se acomodaba podría quitárselas, y lo cierto es que no es así de simple.

El Dr. Vijay Gorantla, director médico administrativo de la UPMC, ha estado supervisando a Kepner e indica que puede que el quitar sus brazos implique que no pueda utilizar prótesis y requeriría de una rigurosa terapia física.

Los especialistas les han recomendado mantenerlas y trabajar en terapia para que éstas logre funcionar de mejor manera.

Por ahora Kepner no quiere volver a someterse a cirugías, y asegura que ninguna de los médicos que participó de su operación experimental han estado para apoyarlo tras el trasplante.

Hoy, asegura, se siente "0% funcional, mientras que con las prótesis era al menos 75%". Su esposa, Valerie Kepner, tuvo que retirarse del trabajo para dedicarle todo su tiempo a él. Por esta razón han solicitado ayuda a través de la página GoFundMe para cubrir los costos a los que han incurrido a través de estos últimos años.

Foto: Valerie Kepner