Incendiando el cielo

Incendiando el cielo

El telescopio APEX, ubicado en Chile, capturó nubes de polvo cósmico en la región de formación de estrellas más cercana a nuestro planeta.

24horas.cl Tvn
23.01.2013

Con resplandores de colores anaranjados, rojos y azulinos la nueva imagen capturada del espacio revela los lugares oscuros donde se forman nuevas estrellas y se logró con los telescopios instalados en el norte del país.

En esta ocasión la herramienta APEX (Atacama Pathfinder Experiment) mostró el resplandor de calor que emana del polvo cósmico en el complejo de la Nube Molecular de Orión, ubicada en la constelación de Orón El Cazador, a 1.500 años luz de la Tierra.

Nebulosa NGC 1999  

Esta zona es la región de formación de estrellas más cercana a nuestro planeta y contiene una colección de nebulosas brillantes, nubes oscuras y estrellas jóvenes.

La imagen captada muestra sólo una parte del complejo en luz visible, con las observaciones del telescopio de rango submilimétrico APEX superpuestas en brillantes tonos anaranjados, como si se estuviera incendiando parte del espacio.

Los puntos brillantes de APEX corresponden a zonas más oscuras en luz visible, señal que nos indica que se trata de una nube densa de polvo que absorbe la luz y que se trataría de un lugar de formación estelar.

En tanto, la zona brillante debajo del centro de la imagen es la nebulosa NGC 1999 y está principalmente iluminada por la radiación de la joven estrella V380 Orionis oculta en su núcleo.

En el centro de la nebulosa hay una zona oscura. Aunque normalmente ésta indicaría una densa nube de polvo cósmico, oscureciendo las estrellas y la nebulosa que se encuentran detrás, el lugar permanece en negro incluso sumando los detalles captados por APEX.

Gracias a estas observaciones, combinadas con imágenes infrarrojas de otros telescopios, los astrónomos creen que la zona es un hueco o cavidad en la nebulosa, excavado por el material que emana de la estrella V380 Orionis. Es decir, un agujero en el cielo.


TE PUEDE INTERESAR

24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]