Click acá para ir directamente al contenido

Nueva vacuna contra la influenza estará disponible a partir de los primeros días de abril

A partir del 3 de abril, la vacuna estaría disponible en todos los centros médicos.

24horas tvn

Martes 28 de marzo de 2017

La influenza es una enfermedad contagiosa causada por un virus que se transmite desde una persona enferma al toser, estornudar o mediante las secreciones nasales.

Anualmente ocurren entre 4.000 y 6.500 hospitalizaciones asociadas a influenza a nivel nacional, con un mayor riesgo en las personas de 65 años y más y los menores de 5 años.

A días del inicio de la campaña contra la influenza 2017 el laboratorio Sanofi Pasteur presentó la vacuna FluQuadri. Este fármaco combate cuatro cepas de la enfermedad, una más de la que se aplicará a los grupos de riesgo a través del sistema público de salud.

Consultado sobre por qué esta nueva vacuna no está incluida en la campaña pública, el subsecretario Salud, Jaime Burrows, aseguró que "la demora en incluir la nueva vacuna al sistema de salud en Chile se debe a que la industria no presentó la licitación porque aún no disponían de la vacuna en ese momento. Recién los primeros días de abril va a estar disponible la vacuna en Chile".

Se estima que esta nueva vacuna esté disponible en el mercado a partir del 3 de abril, a un valor cercano a los 8 mil pesos.

¿Qué vacuna se utilizará en la campaña pública ?

Todos los años la Organización Mundial de la Salud (OMS) estudia los virus que circulan en cada hemisferio y proyecta, en función de lo ocurrido en el invierno del hemisferio norte, los tipos de virus que serán más importantes en el hemisferio sur. En base a este estudio, la OMS entrega a los fabricantes las recomendaciones para la elaboración de las vacunas a usar en las campañas de inmunización.

Para este año, el Ministerio de Salud adquirió a través de una licitación pública la vacuna “Influvac” del laboratorio Abbott y la vacuna “Vaxigrip” multidosis de Sanofi Pasteur, que cumplen con la recomendación  de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre cepas para el hemisferio sur.

La campaña de vacunación se inicia el martes 14 de marzo y se prolongará aproximadamente por dos meses. Es de carácter gratuito y tiene por objetivo vacunar a grupos que pueden presentar complicaciones en el caso de adquirir la enfermedad

¿Quiénes deben recibir la vacuna?

 Dentro de la población objetivo a vacunar este año se encuentran:

-  Las embarazadas, a partir de la 13ª semana de gestación
- Los niños y niñas desde los 6 meses hasta los 5 años 11 meses 29 días
- Las personas de 65 años y más
- Trabajadores de avícolas y de criaderos de cerdos
- Trabajadores de salud
-  Los pacientes crónicos entre 6 y 64 años, portadores de alguna de las siguientes condiciones de riesgo:

Diabetes

Enfermedades pulmonares crónicas, específicamente: asma bronquial; EPOC; fibrosis quística; fibrosis pulmonar de cualquier causa

Cardiopatías, específicamente: congénitas; reumática; isquémica y miocardiopatías de cualquier causa

Enfermedades neuromusculares congénitas o adquiridas que determinan trastornos de la deglución o del manejo de secreciones respiratorias

Obesidad Mórbida

+ Insuficiencia renal en etapa 4 o mayor

+ hipertensión arterial en tratamiento farmacológico

+ Insuficiencia renal en diálisis

+ Insuficiencia hepática crónica

+ Enfermedades autoinmunes como Lupus; escleroderma; Artritis Reumatoidea, enfermedad de Crohn, entre otras

+ Cáncer en tratamiento con radioterapia, quimioterapia, terapias hormonales o medidas paliativas de cualquier tipo

+ Infección por VIH

+ Inmunodeficiencias congénitas o adquiridas