Nuevo informe trata de explicar la construcción de los Moai

Nuevo informe trata de explicar la construcción de los Moai

Un equipo de la Universidad de Oregon señala en un estudio que los Pukao o "sombreros" de estas estatuas volcánicas de Isla de Pascua rodaban por una rampa auxiliar hasta la parte superior de las esculturas.

24Horas.cl TVN
25.04.2015

El misterio de los Moais sigue protagonizando investigaciones internacionales. En esta ocasión, ha sido la Universidad de Oregon la que se ha pronunciado y ha intentado arrojar luz sobre cómo se construyeron estas esculturas volcánicas.

Según los resultados del estudio, presentado el pasado 16 de abril en el Encuentro Anual de la Sociedad Americana de Arqueología, el Pukao (o sombrero) se colocaba sobre los Moai rondando mediante una rampa. De esta forma, estos sombreros de 10 toneladas y 2,5 metros de altura podrían ser elevados por "menos de diez personas", señaló el autor principal del estudio, Sean Hixon.

Según Hixon, la forma cilíndrica de los Pukao es perfecta para trasladarlos rodando sin requerir demasiadas personas. Además, señalaron que las piezas tienen arañazos y golpes en la parte exterior, lo que refuerza su teoría.

Sin embargo, la investigación aún no es la definitiva y los autores reconocen que hay otras técnicas igualmente plausibles sobre cómo se colocaron los Pukao sobre los Moai. Más aún, el equipo de Oregón no descarta que la erosión y el paso del tiempo hayan ocasionado las marcas que presentan dichos sombreros.

LEA TAMBIÉN:

Isla de Pascua: Primer Moai que recibe tratamiento especial de conservación
 


TE PUEDE INTERESAR

24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]