Click acá para ir directamente al contenido

Ola de medusas obliga a apagar un reactor nuclear en Suecia

Los organismos se metieron en las tuberías que permiten el paso de agua fría hacia las turbinas del reactor nuclear.

24horas.cl Tvn

Miércoles 2 de octubre de 2013

Toneladas de medusas quedaron atrapadas en las tuberías de una planta nuclear en Oskarshamn, Suecia, obligando a los funcionarios a cerrar la planta debido a que los animales estaban bloqueando el paso del agua fría hacia las turbinas.

El accidente, provocado el domingo pasado, logró ser resulto este martes, cuando los trabajadores pudieron limpiar por completo las tuberías para así reestablecer uno de los mayores reactores de agua en ebullición, que genera alrededor de 1.400 megavatios de electricidad.

Al parecer, este tipo de accidentes no es anormal. En el 2005 la central tuvo un episodio muy parecido y en la instalación de Cañón Diablo (California, Estados Unidos) se tuvo que desconectar el reactor número dos después de que un salto de agua provocara que las medusas taponaran sus tuberías.

"Las medusas luna (Aurelia aurita) son especialistas en prosperar incluso en lugares con condiciones extremas. Lo peor es que no existe una recopilación histórica de datos científicos sobre la afluencia de medusas en el Báltico para tomar decisiones", explicó Lene Moller, investigadora del Instituto sueco de Medio Ambiente Marino, a The Guardian.