Click acá para ir directamente al contenido

OPS impulsa vacunación de embarazadas contra la gripe

De acuerdo a estudios, el riesgo de mortalidad en el primer año de vida es casi el doble en los niños nacidos de madres que tuvieron gripe durante el embarazo.

Agencia AFP

Miércoles 25 de octubre de 2017

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) llamó el martes a las mujeres embarazadas a vacunarse contra la gripe "para prevenir complicaciones durante la gestación y proteger a los recién nacidos".

"La inmunización a las futuras mamás es clave", indicó la oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en un comunicado, en el que recomendó la aplicación de la vacuna contra la influenza en embarazadas en cualquier etapa de la gestación.

 

La influenza, también conocida como gripe o gripa, es una infección vírica del sistema respiratorio, fácilmente contagiosa, que la OPS considera un problema de salud pública que puede ser causa de enfermedad grave e incluso hospitalización en las futuras mamás y en los recién nacidos.

Las embarazadas están particularmente expuestas a problemas causados por la influenza, porque el embarazo implica cambios fisiológicos en los sistemas cardiopulmonar e inmunitario, explicó la entidad, que alertó que el peligro aumenta cuando más edad tiene la mujer embarazada. 

"Las vacunas contra la influenza son seguras y eficaces, y se vienen utilizando desde hace más de 70 años", dijo Cuauhtémoc Ruiz, jefe de la Unidad de Inmunización Integral de la Familia de la OPS, al instar a las mujeres a aplicársela.

La vacunación durante el embarazo protege al feto a través de la transmisión de madre a hijo de elevadas concentraciones de anticuerpos.

Según varios estudios, el riesgo de mortalidad en el primer año de vida es casi el doble en los niños nacidos de madres que tuvieron gripe durante el embarazo que en los nacidos de madres que no la padecieron.

La OPS recordó además que la influenza en las embarazadas puede causar muerte fetal, parto prematuro, bajo peso al nacer o hacer que el bebé nazca pequeño para su edad gestacional. 

Las epidemias de influenza causan entre 3 y 5 millones de casos de enfermedad grave y unas 250.000 a 500.000 muertes en todo el mundo, indicó la OPS. 

En las Américas, se estima que cada año entre 40.000 y 160.000 personas mueren como consecuencia de esta enfermedad, en su mayoría, personas mayores de 65 años.