Otro planeta habitable

Tau Ceti -una de las estrellas más cercanas al Sol- puede albergar cinco planetas. Uno de ellos se encuentra a la distancia adecuada como para ser habitable.

Cristián Jara

Miércoles 19 de diciembre de 2012

Justo en medio de la expectación por el supuesto final del mundo aparece un nuevo planeta habitable.

Las posibilidades de encontrar un mundo similar al nuestro cada vez mayores. Un equipo internacional de astrónomos -entre ellos chilenos-, liderado por la británica Universidad de Hertfordshire ha realizado un gran descubrimiento.

Tau Ceti -una de las estrellas más cercanas al Sol- puede albergar cinco planetas. Entre ellos, se encuentra uno a la distancia adecuada de la estrella como para ser habitable.

"Los datos que tenemos indican que es un sistema de cinco planetas, y uno de esos planetas (el cuarto del sistema), está en lo que llamamos la "zona habitable" y este planeta podría tener agua líquida en su superficie", señala James Jenkins, astrónomo de la Universidad de Chile y uno de los científicos encargados de la investigación en entrevista con Daniel Silva, Periodista de Canal 24 Horas.

A 'solamente' doce años luz y visible a simple vista en el cielo nocturno, Tau Ceti es la única estrella más cercana que tiene la misma clasificación espectral que nuestro Sol.

"Desde nuestro sistema solar Tau Ceti es nuestro vecino, 12 años luz, en términos cósmicos es como salir de tu puerta y encontrarlo en tu patio", agregó Jenkins.

Los científicos creen haber encontrado cinco planetas con masas estimadas entre dos y seis veces la de la Tierra, girando al rededor de la estrella. Uno de los planetas se encuentra en la zona habitable de la estrella, es decir, a la distancia adecuada, ni demasiado lejos ni demasiado cerca, como para albergar agua líquida en su superficie.

El cuerpo posee una masa unas cinco veces la de la Tierra, por lo que es el planeta más pequeño descubierto que orbita en la zona habitable de una estrella similar al Sol.

Los investigadores se muestran optimistas al respecto, pero deben realizar mediciones adicionales para confirmar la presencia de planetas en la estrella Tau Ceti.

planetahabitable