Click acá para ir directamente al contenido

Parque Fray Jorge es el primer sitio Starlight de Sudamérica

Esta certificación transforma al Parque Nacional en la primera reserva mundial certificada con cielos oscuros libres de contaminación de Chile y Sudamérica, y en la cuarta del mundo.

Karla Gallardo

Jueves 7 de noviembre de 2013

El Parque Nacional Bosques de Fray Jorge, ubicado en la región de Coquimbo, se convirtió en el primer sitio Starlight de Chile y Sudamérica, es decir, en el primer lugar de cielo apto para la observación astronómica.

Este sello, de la Fundación Starlight, sólo ha sido obtenido por otros tres puntos del planeta: el Parque Nacional de Monfrague, en la provincia de Cáceres, España; el  Lake Tekapo, en Nueva Zelanda; y Costa Norte Fuerteventura, en Islas Canarias, España.

La certificación añade una protección específica en la defensa de la calidad del cielo nocturno y acceso a la luz de las estrellas, siendo su función principal valorizar y proteger los recursos asociados, ya sean culturales, científicos, astronómicos, naturales y paisajísticos.

El acto de reconocimiento contó con la participación del ministro de Economía, Félix de Vicente, quien destacó el potencial de la región de Coquimbo para convertirse en la capital del turismo astronómico.

"En los próximos 20 años nuestro país concentrará el 60% de la observación astronómica del mundo y eso representa una tremenda oportunidad para Chile, no sólo desde la perspectiva del desarrollo de la ciencia, sino también del emprendimiento y nuevos negocios", explicó.