Click acá para ir directamente al contenido

Perros rescatados colaboran con la ciencia explorando el mundo con su nariz

La Universidad de Washington colabora con un proyecto canadiense en que los animales huelen fecas de ballena y así ayudan a localizar la especie.

24Horas.cl TVN

Lunes 8 de febrero de 2016

Podían terminar en la calle, pero ayudan a un grupo de científicos a proteger especies amenazadas.

Un grupo de perros rescatados son los responsables de ayudar a científicos estadounidenses y canadienses en el rastreo de diversos animales como búhos, roedores y hasta ballenas.

Los animales "trabajan" para una iniciativa de la Universidad de Washington que utiliza el potente sentido del olfato de los canes para encontrar restos y huellas de las especies que buscan proteger.

Un caso especial es el de los animales que trabajan buscando y oliendo deposiciones de ballenas. Todo lo hacen desde un bote y ayudan a los científicos a recopilar información de los deshechos.

Una muestra de ese tipo permite comprender la dieta de las ballenas, posibles elementos peligrosos en su ambiente e incluso parte de su material genético.

Los perros, que son facilitados por una organización de ayuda a los animales, analizan desde el bote la superficie del mar y avisan cuando sienten el olor clave.

La actividad se realiza en los alrededores de Vancouver, Canadá, y permite a los animales más energéticos encontrar familias que los quieran y comprendan.

"De vez en cuando encuentro un perro que parece tener el tipo de motivación para explorar el mundo con su nariz", dice Deana Case, especialista en comportamiento canino de Kitsap Humane Society, una de las organizaciones que trabaja con los científicos.

De acuerdo a la información de la página web del museo Smithsoniano, son 17 perros en total los que ayudan en el trabajo.

Además, aseguran que fueron entrenados a través del mismo método de aquellos canes que rastrean estupefacientes.

Foto: Agencia Uno / Referencial.