Click acá para ir directamente al contenido

Pionero del ADN critica estrategia contra el cáncer

James Watson sostiene que los antioxidantes podrían incrementar el cáncer.

24horas.cl Tvn

Miércoles 9 de enero de 2013

James Dewey Watson, codescubridor de la estructura de doble espiral de ADN y Premio Nobel de Medicina, escribió para la revista Open Biology: "No tenemos ningún general de influencia, y mucho menos poder (...) que lidere nuestra Guerra contra el Cáncer".

El biólogo agregó que el millonario proyecto estadounidense, para determinar los cambios que nueve formas de cáncer provocan en el ADN, podría ser estéril. "Probablemente no produzcan las medicinas verdaderamente innovadoras que sabemos que necesitamos desesperadamente", sostuvo.

"Ha llegado el momento de preguntarse seriamente si es más probable que el uso de antioxidantes (como la vitamina E) cause cáncer más que impedirlo", afirmó el octogenario investigador.

El biólogo molecular Mark Ptashne respaldó las críticas. "Estas nuevas terapias (basadas en la secuenciación de ADN para descubrir genes específicos que, al mutar, provocan cáncer) funcionan apenas unos meses", aseveró a Reuters. "No tenemos nada para cánceres importantes como el de pulmón, colon y mama que han hecho metástasis".

Para Robert Weinberg, biólogo de cáncer del Massachusetts Institute of Technology (MIT), la razón de que los medicamentos no curen el cáncer es que éstos se centran en bloquear las vías bioquímicas para el crecimiento y la proliferación de las células cancerígenas. Sin embargo, estas últimas tienen la capacidad de activar salidas distintas e, incluso, más eficaces.

Las controversiales palabras de James Watson, oriundo de Chicago, fueron publicadas un día después de que se diera a conocer, el lunes, un informe de Estados Unidos concluyó que el país avanzaba contra la enfermedad.