Click acá para ir directamente al contenido

Plutón quiere recuperar su lugar como planeta

Una nueva discusión en la comunidad científica sobre qué puede o no ser considerado un planeta, abre una luz de esperanza para el regreso del pequeño Plutón.

24Horas.cl Tvn

Domingo 28 de septiembre de 2014

Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Jupiter, Saturno, Urano, Neptuno y ¿Plutón?

El año 2006 el que era el último planeta de nuestro sistema solar fue expulsado. Con una nueva definición de  qué se consideraría un planeta la Unión Astronómica Internacional (IAU) decidió que Plutón tendría ahora una nueva categoría: planeta enano.

Por no poseer órbita limpia ni ser el cuerpo dominante de ella se decidió re-clasificarla y hoy, ocho años después, sigue dando que hablar.

Esta vez fue un grupo de astrónomos convocados por el Centro Harvard-Smithsonian de Astrofísica, en Cambridge (EE.UU.) quienes abrieron la posibilidad de un re-ingreso. En un debate realizado el pasado lunes, se citó a tres expertos para que defendieran su posición sobre a qué debía considerarse un planeta.

Según consiga Daily Mail, mientras el Dr. Gareth Williams defendió la decisión original de la IAU, el Dr. Owen Gingerich argumentó que, por razones culturales e históricas, Plutón sí debía considerarse un planeta.

Por otro lado, Dimitar Sasselov, director de la iniciativa Harvard Origins of Life, se mostró de acuerdo con Gingerich pero por otra razón: cualquier trozo de materia lo suficientemente grande como para formar una esfera alrededor de una estrella, debe considerarse un planeta.

Cuando llegó el momento de votar, la mayoría de la audiencia -compuesta por expertos y público en general-  estuvo a favor de Sasselov y, por tanto, a favor de devolver a Plutón su anterior categoría.

A pesar de no ser una votación oficial, la discusión devuelve al tapete una polémica decisión que podría desarrollarse más extensamente en la próxima Asamblea General de la Unión Astronómica Internacional en el 2015.