Click acá para ir directamente al contenido

¿Por qué el mate es tan popular en Chile?

El té verde, negro o rojo han cedido espacio para que el mate se convierta en la bebida de sobremesa, o incluso, para llevarla a la oficina.

Daniela Toro

Martes 27 de noviembre de 2012

Es innegable que hoy el mate se encuentra en una etapa de gran popularidad en nuestro país. Si bien es cierto se consume hace bastante tiempo en el sur de Chile, su sabor ha conquistado a gran parte de los chilenos, sin importar su edad u ocupación.

Infusiones como el té verde, negro o rojo han cedido espacio para que el mate se convierta en la bebida de sobremesa, o incluso, para llevarla a la oficina, la universidad o un día de campo.

La yerba mate proviene de un arbusto silvestre de Sudamérica, cuyo nombre científico es 'Ílex paraguariensis', que nace principalmente en Paraguay, pero también en Argentina y Brasil.

BENEFICIOS DEL CONSUMO

La yerba mate contiene una gran cantidad de propiedades para el organismo. En primer lugar, es una gran fuente de antioxidantes gracias a los polifenoles que la componen.

Según Daniela Ghiardo, nutricionista de la Clínica Las Condes, el mate se compone de fotoquímicos. "Todas las células tienen procesos de oxidación, pero los fotoquímicos retrasan este proceso", explicó.

Además, actúa como diurético y ayuda a prevenir las infecciones urinarias y el estreñimiento.

Según la especialista, la inhibición del apetito que se le atribuye al mate, se asocia más bien a que cuando bebemos la infusión, aumentamos nuestro consumo diario de líquido, lo que ciertamente nos produce saciedad.

La capacidad de concentración y disminución del cansancio físico y mental, también se producen gracias al mate, por lo que se convierte en un aliado para deportistas y estudiantes.

Por si fuera poco, contiene vitaminas A, B1, B2, sales minerales, magnesio, calcio y vitamina c, sin embargo el agua caliente es un gran destructor de esta última.

PRECAUCIONES

El mate posee un principio activo, la mateína, capaz de estimular el sistema nervioso central, pero no genera los inconvenientes del consumo de cafeína en exceso.

Respecto a la supuesta adicción que produciría el mate, Ghiardo indicó que "los estimulantes pueden producir adicción, pero esto se da en muchos casos, hay gente que es adicta al té, por ejemplo".

Según la experta, "si llevamos la medida a bolsas de té, tomar una taza de café equivale a 100 bolsitas de mate".

En el caso de embarazo y lactancia, no se recomienda, "porque el mate es un estimulante que puede traspasar la placenta y llegar al feto, y no conocemos los efectos del mate en el feto", indicó la especialista.

Ghiardo, explicó que no existe un parámetro para prohibir el consumo de mate, sin embargo, algunas personas se sienten más aceleradas o les produce jaqueca, "pero algunos estudios indican que es un gran vasodilatador que puede ayudar a disminuir la presión arterial", indicó.

Según la nutricionista, no existe una 'dosis' aconsejable para beber mate, pero la idea es que el 80% del agua de los 2 litros diarios recomendados, sean agua y el 20% mate.

MERCADO

El mercado también se ha logrado adaptar a las nuevas necesidades de los 'materos'. Es por ello que hoy es posible encontrar una infinita variedad de mates, de diversas formas y materiales, como madera, silicona, loza y metal.

Una de las novedades es el termo para mate, en sus dos versiones: forrado - generalmente con cuero - donde se puede trasladar el propio mate y la bombilla.

Otra versión es el termo para tomar mate sin cebar, que mantiene el agua caliente por una hora y es especial para camping o para beber en la calle.

La variedad de yerba mate también ha ido en aumento en nuestro país. Mate con menta, con anís y naranja son sólo algunas de las mezclas que no sólo garantizan el bienestar de los consumidores, sino que también una grata experiencia en cuanto a sabores.