Click acá para ir directamente al contenido

Potencian el uso terapéutico de la realidad virtual para tratar fobia a las alturas

La tecnología también permitiría calmar el miedo a hablar en público.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 15 de noviembre de 2017

El Think Tank TrenDigital de la Universidad Católica y Samsung Electronics Chile desarrollaron un estudio que apunta al conocimiento de la realidad virtual en Chile y cómo esta se puede usar para tratar las fobias más comunes.

Del análisis, los datos arrojaron que un 73,8% de los chilenos cree que una terapia de realidad virtual podría favorecer a superar miedos como hablar en público y a las alturas.

La misma muestra indicó que un 25% de la población tenía miedo a las alturas y un 12% a hablar en público, por lo que en esta segunda etapa ambas instituciones decidieron indagar empíricamente si la exposición a la realidad virtual disminuiría los principales índices asociados a estos temores, como la ansiedad y los nervios.

"Los chilenos confiaron en la realidad virtual como una forma de ayudarles a superar estos miedos. Fue por ello que desarrollamos una serie de pruebas en un experimento para comprobar si efectivamente les podía ayudar a superar sus niveles de nervio y ansiedad", explicó Daniel Halpern, académico de la Facultad de Comunicaciones UC.

Miedo a las alturas

Los 26 sujetos que completaron las tres sesiones del estudio, demostraron que los ejercicios de realidad virtual pueden ayudar en un 44,9% a la disminución en el promedio de ansiedad, mientras que la disminución de nervios fue de 28,4%.

 

Miedo a hablar en público

Los ejercicios de realidad virtual que realizaron 27 participantes determinaron una disminución de su ansiedad reportada en un 39%, mientras que los nervios lo hicieron en un 20,1%. También se observó un aumento en la confianza y en la satisfacción por cómo se expresaban en público, y en el caso de cuan bien dijeron haber expresado sus pensamientos, el promedio aumentó en un 24,7% y la autoevaluación de desempeño en un 28%.

Valentina Basterrechea, subgerente de comunicaciones de Samsung Chile, señaló que "los resultados de este informe cobran vital importancia, ya que nos permiten ver la realidad virtual como una tecnología que va más allá del entretenimiento, darnos la posibilidad de explorar sus distintos usos y proyectarla como una herramienta terapéutica complementaria, con un tremendo potencial, que tanto profesionales como personas común y corrientes pueden utilizar a su favor".

Máquinas inteligentes entre nosotros: Los robots llegan a Chile

Máquinas inteligentes entre nosotros: Los robots llegan a Chile

Hay uno que lleva y chequea las maletas. Otro dice dónde está el producto que se va a comprar. Existe uno que plancha y otros que ordeñan vacas. Hablamos de máquinas inteligentes que ya están en Chile y prometen revolucionar el mercado laboral.