Click acá para ir directamente al contenido

"El Sol no se portará mal"

El Premio Nacional de Ciencias 1999, José Maza, se refiere a la llamada "tormenta solar del siglo" y sus potenciales efectos.

Cristián Jara

Martes 15 de enero de 2013

"Habrá una tormenta solar... pero como han habido cientos".

Con esas palabras José Maza, astrónomo del Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines y Premio Nacional de Ciencias 1999, le baja el perfil a las especulaciones sobre las consecuencias que podría ocasionar la llamada "tormenta solar del siglo".

El fenómeno se ha descrito con conceptos tan potentes como que se trata de una "gigantesca mancha solar" o una "llamarada  diez veces mayor al de Tierra", pero hay que ser cautos, y comprender mejor los fenómenos naturales.  

"El Sol tiene un ciclo de 11 años y durante cada uno hace más o menos lo mismo. En los últimos tres ciclos el astro viene más bien en baja", explica el experto.

"Por el lado del Sol yo no esperaría nada", afirma.

El premiado científico, establece que sería imposible vaticinar una "tormenta solar del siglo", tanto como predecir el "terremoto del siglo" o la "tormenta del siglo"

"NO CULPEN AL SOL"

Las tormentas solares no representan un peligro real para humanidad, pero ¿qué pasa con la tecnología?

"Ha avanzado mucho en 11 años, pero yo no se qué tan susceptibles sean los aparatos a la radicación solar o las partículas ionizadas", puntualiza Jose Maza.

El experto reconoce que ante ciertas alteraciones del Sol, las comunicaciones podrían verse alteradas, pero "de eso hay que culpar a los fabricantes de los aparatos y a las compañías de telecomunicaciones ".    

"A lo mejor, en medio de la tormenta, el celular no va funcionar bien, pero eso ocurre la mitad de las veces", ironiza. 

Finalmente el astrónomo consigna que es bueno mantenerse preocupado por estos fenómenos, pero "trasformarlo en pánico colectivo", no se justifica, porque "estamos razonablemente preparados para estas eventualidades". 

"Puede que haya una aurora boreal más linda a causa del viento solar y que hayan alteraciones mínimas", pero "el Sol no se va portar mal".