Click acá para ir directamente al contenido

Protege tu piel: Consejos para usar el bloqueador de forma efectiva

La protección del bloqueador solar es fundamental, sobre todo en época de primavera y verano por el aumento de la radiación UV.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 16 de diciembre de 2015

El verano se aproxima y con eso la llegada del calor. Días de piscina y playa son el panorama perfecto para refrescarnos, sin embargo, al mismo tiempo pueden ser el escenario propicio para que los rayos ultravioleta provoquen daños en nuestra piel ante la exposición al sol.

De acuerdo a lo señalado por la dermatóloga de Centros Médicos Vidaintegra, Dra. Ester Santander, los rastros que pueden dejar estos rayos en la dermis van desde pecas, manchas, quemaduras, envejecimiento prematuro hasta cáncer a la piel en un mediano y largo plazo.

“Uno se debe cuidar la piel durante todo el año. Sin embargo, en primavera y verano hay que ser aún más riguroso, pues aumenta la radiación UV que llega a la superficie terrestre”, explica la Dra. Santander. Y advierte: “en la ciudad, la recomendación es utilizar bloqueador en la mañana, al mediodía y en la tarde, mientras que en la playa o en lugares de sol extremo, se debe aplicar cada tres horas o después de cada baño”.

Duración del bloqueador solar

Según la Dra. Santander, la durabilidad del protector es de dos años, siempre y cuando no haya sido expuesto a altas temperaturas. “El problema es que la mayoría de las personas se aplica menos bloqueador del que se requiere y por eso un envase les puede durar más de lo que corresponde. Al usar la cantidad correcta, lo más probable es que se requeriría por persona entre dos a tres envases durante el verano”, indica la especialista.

Consejos para una mejor protección

-El filtro solar debe ser al menos factor 30.

-Lo ideal es que su fórmula sea en crema para pieles secas y en niños, mientras que para pieles normales es mejor que sea fluido. Para dermis grasas y mixtas, se aconseja el gel.

-Se debe usar 30 minutos antes de la exposición al sol y aplicar nuevamente cada 3 o 4 horas.

-Utiliza la cantidad de protector solar suficiente como para que la piel quede cubierta por una capa pareja. No se debe olvidar cubrir también las orejas, las manos, cuello y codo..

-Se recomienda evitar la exposición en los horarios de mayor riesgo, es decir, entre las 11.00 y las 16.00 horas

-Si una persona sufre de alguna enfermedad de la piel, se recomienda consultar con su dermatólogo en relación al producto específico que requiere.

-En el caso de los menores de seis meses, no se les receta protector porque les pueden producir alergias. Por esto, es fundamental cubrirlos con ropa adecuada y sombrilla.