Click acá para ir directamente al contenido

Provocaron ataque al corazón para salvarle la vida

Médicos españoles consiguen eliminar arritmias letales con infartos controlados.

24Horas.cl Tvn

Lunes 6 de enero de 2014

¿Un infarto que salva vida?

Aunque suene a ficción, el equipo de cardiología del Hospital Gregorio Marañón de Madrid salvó la vida de manera desesperada a un hombre de 67 años provocándole un ataque cardiaco para acabar con una arritmia que estaba a punto de matarlo.

Ninguna de las técnicas convencionales había funcionado, ni el desfibrilador implantado ni los intentos para corregir la arritmia a través de una cirugía a corazón abierto o con un catéter. La lesión estaba alojada en un área imposible de acceder y a este paciente solo le quedaba la opción de un trasplante de corazón, y el tiempo se le acababa.

El equipo de doctores dirigido por Francisco Fernandéz-Avilés optó por provocar un efecto en cadena menos directo pero más efectivo. Al no poder acceder directamente al foco, le bloquearon las arterias coronarias para que le generara un infarto para fulminar la arritmia.

Esta intervención fue publicada en la revista Circulation, medio dedicado a la cardiología, que especifica que la técnica utilizada consiste en introducir por la arteria femoral del paciente un catéter que viajó hasta las arterias coronarias. Allí inyectaron alcohol para ocluir la pequeña arteria que irrigaba el territorio donde estaba la arritmia. Con la muerte de una pequeña porción del tejido cardiaco se acabó también con la arritmia que estaba a punto de acabar con la vida del paciente.

Esta intervención no fue una "medida parche" a la espera de un trasplante. La arritmia cesó definitivamente y no fue necesario esperar un nuevo corazón, según explicaron los especialistas.

"Hoy el paciente sigue vivo y en buen estado y no ha vuelto a sufrir ninguna arritmia, aunque aún sufre los problemas de su insuficiencia cardiaca, la enfermedad que le provocó esa arritmia maligna", puntualizó Felipe Atienza, autor de este artículo científico al diario español ABC.