Click acá para ir directamente al contenido

Qué hacer cuando tu familia o amigos detestan a tu pareja

Especialista entrega algunos tips para enfrentar los problemas de convivencia por la mala relación que tienen familiares y amigos con su compañero de vida.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 17 de febrero de 2016

Hay algunas parejas que se encuentran con dificultades para disfrutar de su relación. Discusiones y problemas son los que viven a diario un gran número de personas por la intromisión o por algún desagradable comentario de familiares o amigos respecto de su pololeo o matrimonio.

La psicóloga de Clínica Santa María, Sandra Navarrete, explica que este es un tema muy delicado, ya que afecta la sensibilidad y la confianza de los enamorados. “Cuando la familia, sobre todo los padres, rechaza o desaprueba la relación de un hijo,  independiente de los motivos que se tenga para ello, lo más importante es mantener límites que sean sanos para ambos lados”, explica la profesional.

Relaciones sólidas y coherentes son fundamentales para evitar estos problemas. Mantenerse al margen es indispensable, de lo contrario esta situación puede influenciar el núcleo interno de la pareja llegando incluso a terminar con el amor.

“Lo más importante es tomar la situación con calma tratando de no «enganchar» con la(s) persona(s) que hacen pasar malos ratos. Si esto no es posible de lograr, y la circunstancia se hace insostenible, es mejor evitar esas situaciones. Por ejemplo, que uno solo vaya al cumpleaños del familiar o del amigo y que la pareja lo espere para verse en un lugar distinto o mejor que se reúnan otro día”, explica la psicóloga.

En ese sentido, no es necesario ni conveniente exponerse al daño, debido a que esto tarde o temprano, terminará influyendo en la relación.

 

Especialista entrega una serie de recomendaciones de cómo actuar en estos casos:

-Determinar en conjunto dónde están los límites y ser coherentes en las decisiones.

-Mantenerse al margen del conflicto entre la pareja y los amigos o familia, para no dañar el núcleo de la relación.

-Conservar la calma y no tomar decisiones “en caliente”.

-No “enganchar” con las discusiones.

-En caso de que la situación sea insostenible, evitar exponerse a ambientes potencialmente desagradables.

-No olvidar que la relación amorosa es una decisión personal, por lo que los únicos que pueden iniciarla y finalizarla son los miembros de la pareja.

La psicóloga Sandra Navarrete recomienda no poner en juicio la relación por motivos externos. “No hay que hacer algo especial para que los padres o amigos acepten a la pareja de uno. La relación es una decisión personal y por algo uno está eligiendo a esa persona. Si uno trata de cambiarla a lo que los otros quieren, entonces eso no es amor”, asegura.

Sin embargo, agrega que hay excepciones, siendo el punto de inflexión cuando la pareja está, objetivamente, generando un daño que muchas veces la persona enamorada no ve. Es el caso de la violencia física o psicológica. “Si todos mis amigos y familiares me ven sufrir en una relación abusiva, es importante darle crédito y evaluar si esta relación es positiva o no. Generalmente quienes sufren de violencia tiene dificultades para salir de ella y ocultan la situación, y aquí las personas cercanas pueden jugar un rol fundamental en ayudarla a salir de ese círculo”, finaliza.