Por un Halloween saludable

Por un Halloween saludable

Red de Salud UC entrega simples consejos para poder tener una noche de brujas sana y que no se convierte en una pesadilla.

Sebastian Marchant
29.10.2012

La fiesta de Halloween se ha impuesto en nuestro país a pesar de las críticas sobre su origen foráneo. Hoy es prácticamente imposible obviar las peticiones de los niños en cuanto a disfrazarse, decorar la casa y salir a pedir dulces.

Ante los hechos consumados, a los padres no les queda más opción que adecuarse y tomar las precauciones necesarias para que los niños celebren sin mayores contratiempos. Y al ser Halloween una fiesta que hace tanto énfasis en el consumo de dulces, es importante que los adultos supervisen lo que comen sus hijos en estas fechas.

Según la nutricionista de Red Salud UC, Karen Villalón, todo está en la creatividad de los padres “se puede aprovechar lo que existe en el mercado y alternarlo con opciones más saludables, como mandarinas, naranjas que simulen calabazas o huevos duros que simulen fantasmas, podemos innovar sin ser expertos”, explica.

La idea, dice la especialista, es utilizar alimentos naturales que nos entreguen colores atractivos sin el daño ya conocido del exceso de colorante artificiales, como zapallo y zanahoria (naranjo), palmitos y masas (blanco), pimentón y tomate (rojo), mostaza y curry (amarillo), morado (arándanos, moras y uvas), verde (pimentón, ciboulette, palta) y negro (aceitunas).
A_UNO_063462.jpg

Previene riesgos en la celebración

Pero no sólo la ingesta de dulces representa un impacto en la salud de los niños. Los disfraces y juguetes que usan también pueden generar problemas, incluso fatales. Sobre todo si se trata de trajes confeccionados con componentes tóxicos como el tolueno o altamente inflamables.

Según el Dr. Juan Carlos Ríos, del Centro de Información Toxicológica de la Universidad Católica, “es importante conocer que el tolueno forma parte de muchos de los juguetes presentes en el mercado. Sin embargo, las concentraciones en las que se encuentra son mínimas y no implican un peligro para salud en aquellos artículos debidamente regulados” , advierte el especialista.

Algunas recomendaciones que el CITUC hace a los padres:


* Dado que las máscaras pueden limitar la vista o bloquearla, considere usar maquillaje no tóxico y sombreros decorativos como alternativas más seguras de disfraces. Los sombreros deben ser de la talla adecuada a fin de evitar que se deslicen sobre los ojos.


* Compre o confeccione disfraces que sean brillantes y reflectantes o añada cinta o tiras reflectantes a los disfraces. Asegúrese de que el calzado le quede bien al niño y de que los disfraces sean suficientemente cortos para evitar que los niños tropiecen, queden enredados o entren en contacto con llamas de velas por ejemplo. * Cuando compre disfraces, pelucas y accesorios, busque y adquiera los que tengan una etiqueta que indique claramente que son resistentes a las llamas o no inflamables.


* Si el disfraz consta de una espada, un bastón o un palo, asegúrese de que este no tenga filo ni sea puntiagudo, y de que no sea demasiado largo. Un niño se puede lastimar fácilmente con estos accesorios si se tropieza o puede lastimar a otros niños.


* No adquirir juguetes y otros artículos de uso infantil cuya procedencia se desconozca.


A_UNO_063469.jpg
 

En relación a los dulces y golosinas, las recomendaciones son:


* Prepare una buena comida antes de que sus hijos salgan a pedir dulces en Halloween, de esta manera los niños no comerán tantos dulces.
* Considere adquirir obsequios que no sean dulces para quienes visiten su hogar, como libros para colorear, lápices de colores, plasticina, etc.
* Preparar recetas caseras con los alimentos anteriormente mencionados para entregar a los niños.
* Espere hasta que los niños vuelvan a su casa para clasificar los obsequios y revisarlos. Examine meticulosamente todos los regalos o dulces, y deseche cualquier artículo o alimento sucio, desenvuelto o sin información clara de su composición.


* Cuando compre dulces o golosinas, hágalo en lugares establecidos y procure que cuenten con una etiqueta que mencione claramente los componentes del alimento, la fecha de vencimiento y la identificación del fabricante o importador, junto con la resolución sanitaria correspondiente.


* No permita que sus hijos pequeños coman caramelos duros o chicles, ya que podrían atorarse.
* Los caramelos blandos y pegajosos pueden dañar los aparatos de ortodoncia y quedar adheridos haciendo difícil su limpieza y remoción.
* Intente escoger las golosinas que posean los tonos más claros a fin de evitar el exceso de colorantes.


TE PUEDE INTERESAR

24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]