Reconstruyen la oreja de Van Gogh con parte de ADN

Reconstruyen la oreja de Van Gogh con parte de ADN

En Alemania se expone el órgano auditivo, el que fue generado como un proyecto de "bio-arte", el que fue posible gracias a la extracción de una parte del ADN del bisnieto del hermano del pintor holandés.

Francisco Guerrero
05.06.2014

En diciembre de 1888 el pintor Vincent Van Gogh tuvo una fuerte discusión con el artista Paul Gauguin, la que terminó con una insólita e inédita reacción.

El pintor se cortó parte de la oreja izquierda. Las memorias de Gauguín indican que sólo fue parte del lóbulo, pero que siempre se representó como el corte total de la oreja.

Ahora, luego que la figura de Van Gogh, en especial su oreja cortada, diera paso a imborrables pinturas y autorretratos del artista, incluso en los tiempos modernos al nombre de un grupo musical español, científicos hicieron lo impensado: reconstruyeron la oreja del artista holandés.

oreja de Van Gogh

El Centro para el Arte y los Medios (ZKM) de Karlsruhe (suroeste de Alemania) expone la reconstrucción realizada por Diemut Strebe bajó el título "Sugababe", la que puede ser observada por los visitantes del museo y que fue generada gracias a parte del ADN del artista, el que está presente en el bisnieto del hermano del pintor, Lieuwe Van Gogh.

Diemut Strebe está especializada en la realización de proyectos de "bio-arte" en los que utiliza objetos vivos como células o material genético, por lo que contactó al pariente del pintor para obtener una dieciseisava parte de su ADN, con lo que pudo recrear el órgano auditivo.

Los visitantes también pueden interactuar con la obra y hablar al oído que, mediante un programa informático procesa el sonido convirtiéndolo en impulsos nerviosos. Estos impulsos se convierten después en sonidos que se reproducen a través de un altavoz.


TE PUEDE INTERESAR

24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]