Resuelven el misterio de las 'piedras viajeras' del Valle de la Muerte

Resuelven el misterio de las 'piedras viajeras' del Valle de la Muerte

Científicos explican fenómeno que hace que estas rocas -ubicadas en California y que llegan a pesar 300 kg- se muevan dejando surcos de decenas de metros de longitud.

Victor Jaque
28.08.2014

Por décadas, abundaron las teorías que intentaron explicar su desplazamiento, pero nadie pudo registrar cómo se movían, hasta ahora.

De acuerdo a lo que señala BBC Mundo, los investigadores Richard y James Norris -ambos primos-, pudieron presenciar y tomar fotos del fenómeno que provoca que las piedras se muevan, un gran acierto ya que si bien había sido descrito, nunca logró ser hasta ahora comprobado in situ.

Según explican los científicos en un estudio publicado en la edición digital de revista "PLOS ONE", todo se origina cuando la lluvia produce una fina capa de agua sobre el terreno, la cual durante la noche se congela, creando una capa de hielo de entre 3 y 6 milímetros.

Cuando sale el sol, este hielo comienza a resquebrajarse, formando placas que se desplazan a consecuencia del viento que reina en la zona sobre la película acuosa que se crea entre el hielo y el barro del terreno.

De esta manera, las rocas atrapadas en las placas se mueven muy despacio, a una velocidad de entre dos y seis metros por minuto, formando los famosos surcos.

Ante la ausencia de explicaciones científicas, a lo largo de los años proliferaron numerosas teorías, algunas de ellas un tanto estrambóticas, como las que las que atribuían el desplazamiento de las rocas a poderosos campos de energía, al magnetismo de la Tierra o incluso a OVNIS.

Foto: Reproducción - archivo.


TE PUEDE INTERESAR

24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]