Click acá para ir directamente al contenido

Revelan 10 nuevas especies descubiertas en 2013

El Instituto de Exploración de Especies (IISE) reveló el top ten de los descubrimientos realizados en 2013 sobre nuevas formas de vida.

24horas.cl Tvn

Jueves 22 de mayo de 2014

Un mamífero con rasgos similares a un gato y a un oso, un nuevo árbol que supera los 10 metros e, incluso, bacterias son parte de los descubrimientos hechos por diversos científicos durante 2013.

Esta mañana fue presentado el Top 10 de nuevas formas de vida realizada por el Instituto de Exploración de Especies (IIES) de la Universidad Estatal de Arizona.

La lista es creada por un grupo de taxónomos y expertos que decidieron entre las más de 18 mil nuevas especies que salieron a la luz el año pasado.

Mira la selección:

 

1.- Olinguito

Parece el resultado del cruce entre un gato y un oso, pero el olinguito (Bassaricyon Neblina) es el mamífero carnívoro descubierto en los últimos 35 años. Sigiloso y discreto, vive escondido en los árboles en las montañas de Colombia y Ecuador.

Fue descubierto por científicos estadounidenses, quienes determinaron que es de la familia de los mapaches.

Pesa cerca de dos kilos, tiene un denso pelaje y se encuentra en peligro debido a la destrucción de su hábitat por el avance de la población urbana.

 

2.- Árbol de Dragón

Aunque mide cerca de 12 metros, este árbol (Dracaena kaweesakii) pasó desapercibido en las montañas calizas de las provincias de Lop Buri y Loei, en Tailandia.

Tiene unas suaves hojas en forma de espada, con colores verde y blanco, además de filamentos naranja.

Considerada una planta hortícola, también corre peligro -sólo hay 2.500 ejemplares- debido a la extracción de caliza para fabricar hormigón.

3.- Anémona de mar Edwardsiella Andrillae

Es una demostración de que la vida se puede desarrollar en cualquier lugar, ya que este animal vive bajo un glaciar en la plataforma de hielo Ross, en la Antártica.

Tiene 2,5 centímetros de largo, cuerpo amarillo y dos docenas de tentáculos colgados en el agua glacial.

4.- Camarón Liropus Minusculus

Este animal fue recogido en la isla Santa Catalina, de Estados Unidos, y se destaca por su mínimo tamaño y su apariencia.

Este crustáceo es translúcido, por lo que parece una estructura ósea, y no supera los 3,3 milímetros en los machos y 2,1 milímetros en las hembras.

 

5.- Hongo Penicillium Vanoranjei

Se distingue por su color naranja brillante y fue descubierto en Túnez.

Este hongo produce una matriz extra-celular que funciona como una lámina para proteger contra la sequía.

 

6.- Lagarto Eximius Saltuarius

Es un experto en camuflaje y fue hallado en la selva de la cordillera de Melville, en Australia.

Tiene una amplia cola que usa para volverse más invisible, además de poseer extremidades más largas y ojos más grandes que otros lagartos. Tiene una coloración moteada que le ayuda a mezclarse con piedras y suelo.

Además, es nocturno y trepa por superficies verticales de árboles para esperar a sus víctimas.

 

7.- Protozoo Spiculosiphon Oceana

Descubierto por científicos de Oceana y el CSIC, esta especie apareció en la montaña submarina de Seco de Palos, en la costa de Murcia.

Es un organismo unicelular de entre cuatro y cinco centímetros con habilidades constructoras y de imitación. Esto porque recoge espículas del fondo marino para construir su concha.

 

8.- Microbio Tersicoccus Phoenicis

Sobrevive casi sin alimento y fue descubierto los lugares más limpios del mundo: una habitación de la Nasa y otra de la Agencia Espacial Europea (ESA).

Así, demostró que algunos microorganismos puedes vivir en los lugares más extremos, pues ambas salas son esterilizadas y aisladas de exterior para armar las naves espaciales.

 

9.- Avispa parasitoide Tinkerbella Nana

Mide 250 micrómetros, por lo que es uno de los insectos más pequeños del mundo.

Posee flecos que salen de sus alas y todavía hay investigaciones en torno a ella. Los científicos creen que viven apenas unos días y se alimentan atacando a los huevos de otros insectos.

 

10.- Caracol Zospeum Tholussum

Vive 900 metros bajo la superficie, en las cuevas Lukina Jama-Trojama, en Croacia.

Debido a su hábitat, no ha desarrollado ojos y no posee pigmentación, por lo que su apariencia es translúcida. Tiene sólo dos milímetros de largo y se mueve lentamente.