Click acá para ir directamente al contenido

Revolucionaria droga podría terminar con el Alzheimer

"Aducanumab" se denomina el fármaco que frenaría el avance de la enfermedad en personas con estados iniciales de demencia.

24Horas Tvn

Miércoles 31 de agosto de 2016

Un estudio científico ha descubierto una revolucionaria droga que podría frenar el desarrollo del Alzheimer. Actualmente, la enfermedad es la causa de demencia más común, con cifras que bordean los 30 millones de casos alrededor del mundo.

Es por esto que los resultados entregados por el estudio Prime son tan prometedores, a pesar de que aún se encuentra en sus etapas iniciales de investigación. 

Mientras las terapias actuales ayudan a aliviar los síntomas del Alzheimer, la droga Aducanumab abordaría el daño subyacente del cerebro, frenando el avance de la enfermedad en sus etapas tempranas, efecto que podría cambiar para siempre el curso de la enfermedad.

El revolucionario fármaco, contiene un anticuerpo que ayuda a reducir la proteína amiloide (también conocida como beta-amiloide), relacionada directamente con la enfermedad de la demencia. 

En las pruebas preliminares del estudio realizadas en 165 personas con estados iniciales de la enfermedad, la droga gatilló en la extirpación de la proteína en cuestión del cerebro. Tanto en hombres como en mujeres, que recibieron dosis altas de Aducanumab mensualmente, la beta amiloide decayó después de un año.

El investigador estadounidense del Hospital Butler de Rhode Island, Stephen Salloway, declaró al Daily Mail que "esta es la mejor noticia que he recibido en mis 25 años de investigación sobre el Alzheimer. Esto le da grandes esperanzas a los pacientes y sus familiares que se encuentran afectados por la enfermedad".

Sin embargo, los científicos advierten que la eficacia de la Aducanumab aún no está totalmente demostrada.

Anteriormente, estudios con drogas han dado resultados prometedores en grupos pequeños pero han fallado increíblemente cuando son testeadas en grupos de personas más grandes.

Por esta razón, la siguiente prueba del estudio ya está en vías de preparación, con una nueva etapa que envolverá a más de 2.700 personas que tienen Alzheimer pero que aún no han presentado los síntomas.

En esta fase, los investigadores esperan demostrar la seguridad y efectividad de la Aducanumab, y tratar de abolir los preocupantes efectos colaterales que aumentan el número de fluidos en el cerebro, incrementando el riesgo de sufrir apoplejía o derrames cerebrales.

Es por esto que el gran desafío de este estudio es poder dar con la dosis exacta para que la droga frene el desarrollo del Alzheimer pero no provoque daños sustanciales en las personas.

El efecto de esta investigación ha sido tan grande, que incluso sus resultados preliminares fueron publicados por la revista científica Nature, una de las más prestigiosas a nivel mundial. Aunque, los científicos han llamado a mantener la calma y a esperar los resultados finales del estudio, que podrían ver la luz recién en el año 2020.