Click acá para ir directamente al contenido

Robot confunde el cerebro y crea "apariciones paranormales"

Científicos de la Escuela Politécnica Federal de Lausana, Suiza, realizaron un particular experimento que, más allá de la anécdota, podría ser útil para entender mejor algunas enfermedades neurológicas.

24Horas.cl Tvn

Viernes 7 de noviembre de 2014

Un robot que crea "apariciones paranormales" y que además serviría para tratar enfermedades neurológicas.

Eso es lo que elaboró un grupo de científicos de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL), Suiza, que logró que este robot desorientara el cerebro de los participantes del innovador experimento.

En detalle, este nuevo prototipo provoca la alteración de las señales cerebrales, interfiriendo en la percepción de las personas que participaron que imaginen espíritus fantasmales, ángeles o alguna presencia extraña.

En el experimento los autores manipularon el ingreso de señales sensoriomotoras de los voluntarios, de manera que sus cerebros no perciban aquella señal como propias de ellos, sino más bien como la de un ser no convencional .

Pero más allá de la anécdota, el estudio podría a ayudar a entender aún mejor la enfermedad psiquiátrica como la esquizofrenia u otros trastornos neurológicos.

También se le aplicó el estudio a enfermos que sufren de algún trastornos neurológicos y el resultado fue la narración de una presencia que la sienten pero que no era posible visualizarla, parecida a un ángel de la guarda o un ser demoniaco. Algo enigmático y misterioso.

''El cerebro posee varias representaciones de nuestro cuerpo en el espacio. En condiciones normales, es capaz de construir una autopercepción unificada del yo a partir de estas representaciones. Pero cuando el sistema funciona mal a causa de una enfermedad, o en este caso por un robot, esto puede a veces crear una segunda representación del propio cuerpo que ya no se percibe como un ‘yo’, sino como ‘otro’. agregó el neurocientífico, Olaf Blanke.

Lo curioso que aficionados de alpinismo, exploradores y supervivientes que han tenido que vivir experiencias extremas, en ocasiones de estrés o agotamiento se han imaginado estar acompañados por otro ser.

Revisa el funcionamiento del robot en el siguiente video: